Universitarios de todo el país se sumaron al paro de labores de 72 horas Featured

Planteles de Educación Superior de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Nayarit no tendrán clases durante 2 días. (Especial) Planteles de Educación Superior de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Nayarit no tendrán clases durante 2 días. (Especial)

Universitarios de norte a sur, en aulas públicas y privadas, paran por los 43 normalistas desaparecidos

Universitarios de todo el país se sumaron al paro de labores de 72 horas convocado a nivel nacional para este día en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

Planteles de Educación Superior de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Nayarit no tendrán clases durante 2 días como una medida de repudió por los hechos ocurridos hace 40 días en Iguala, Guerrero.

En la Ciudad de México, la Asamblea Interuniversitaria que aglutina al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordó realizar un paro de 72 horas. La misma medida adoptó el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la mañana de hoy, los estudiantes realizarán brigadeos masivos para entregar volantes informativos en transporte público, mercados y centros de trabajo. Los estudiantes harán además un cerco a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Paseo de la Reforma el día de mañana desde las 8:00 a las 14:00 horas.

En la capital del país también se ha convocado a una marcha que partirá de la Residencia Oficial de Los Pinos al Zócalo de la Ciudad de México. Se tiene previsto dé inicio a las 16:00 horas de este miércoles.

En tanto, en los estados de la República ya ha dado inicio la jornada de protestas y movilizaciones.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó sobre la suspensión de sus actividades por tres días. Esta medida de protesta fue convocada por la Federación Estudiantil Guerrerense y la Coordinadora de Estudiantes en Apoyo a Ayotzinapa.

En Michoacán, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) iniciaron un paro de 72 horas. Desde temprana hora, escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aparecieron con lonas y pancartas en donde informaron que los estudiantes se sumarán al paro nacional convocado por sus compañeros normalistas.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de la Casa de Estudio en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con reportes de prensa, alrededor de las 7:00 horas, los estudiantes universitarios se sumaron al paro nacional que inició este 5 de noviembre para exigir la localización con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

A su vez, alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro decretaron un paro de 24 horas. La comunidad estudiantil colocó mantas y cartulinas en los accesos de los planteles.

A su vez, Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), declaró que en atención a la convocatoria nacional que se hizo a todas las universidades del país, el Colegio de Directores de la máxima casa de estudios determinó sumarse a esta acción de lucha.

Sin embargo, Vera Jiménez precisó que no se suspenderán clases, sino que en ciertos horarios, definidos por cada unidad académica, se realizarán conferencias, foros, mesas informativas y distintas formas de manifestación para expresar la solidaridad con los familiares de los normalistas de Guerrero.

En tanto, alumnos del Instituto de Artes (IDA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tomaron las instalaciones para sumarse al paro nacional en apoyo a los Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

‘No se van abrir en absoluto las instalaciones hasta el día viernes a las 18:00 horas. No consideramos que haya una respuesta, nos sentimos un poco inconformes con las acciones que ha tomado la Rectoría, el Consejo Escolar, nos negamos a hablar con cualquier factor de la Universidad, más que con el rector Humberto Veras Godoy’, dijeron los estudiantes a la prensa.

En Zacatecas, integrantes del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEZ) Plantel Río Grande informaron que este miércoles iniciarán un paro de labores, como también se hará a nivel nacional por parte del subsistema educativo.

De acuerdo con la prensa, la Universidad de Zacatecas, la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y la Escuela Normal Rural General Matías Ramos también se sumaron a la protesta con el cese de actividades.

En el norte del país, estudiantes de Ciencias Políticas y de la Normal de Torreón pararán labores. Se informó que a partir de las 7:00 horas y hasta las 19:00 horas de mañana jueves, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, parará labores y realizará una serie de actividades destinadas a crear conciencia social en los y las universitarias.

La prensa local reporta que para este miércoles y jueves se tiene previsto que estudiantes, apoyados por sus maestros, desarrollen círculos de lecturas, reflexiones y análisis, en torno a la desaparición de los normalistas.

En Nayarit, los estudiantes las Unidad Académica de Agricultura llegaron a un acuerdo en una asamblea para participar activamente en la convocatoria que se lanzó por parte de la Asamblea Interuniversitaria al paro total de labores de 72 horas.

Mientras, en Veracruz, estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) tomaron los dos planteles para exigir el esclarecimiento desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENM) tomaron las instalaciones de la Casa de Estudios y exigieron que las autoridades estatales frenen los hostigamientos y actos de represión contra los jóvenes que se movilizan por la desaparición de 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

“Es muy importante recalcar tanto de parte de las autoridades hacia los compañeros nuestros de Humanidades y compañeros de la Normal, ha habido acoso y ha habido hostigamiento, entonces queremos dejar en claro este tipo de cosas que se están realizando en perjuicio de los estudiantes sin que estemos haciendo algo que perjudique a alguien más”, expreso un estudiante.

Como parte de las protestas que realizarán en ese estado, se tiene previsto que estudiantes y maestros colecten recursos para enviar a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además se llevará a cabo una marcha hacia el centro de la ciudad a las 4 de la tarde por la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

En Chiapas, los normalistas de Tuxtla Gutiérrez cumplen dos semanas en paro de labores en protesta por lo sucedido con los 43 alumnos de la Escuela Normal ‘Rural Isidro Burgos’. Para este día, los estudiantes se tienen programadas diferentes acciones en distintas partes del estado para exigir la presentación con vida de los alumnos normalistas.

Sin embargo / Puebl@Media
Ciudad de México / Puebla, Pue.
Miércoles 5 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter