Industriales de México piden a EEUU retirar aranceles a acero y aluminio


     MEXICO, 11 oct (Xinhua) -- El gobierno de Estados Unidos debe retirar "de inmediato" los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, ya que representa una medida incongruente toda vez que se ha renovado el pacto de libre comercio de Norteamérica, consideró hoy la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

     El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, dijo que el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, siglas en inglés) no puede ser considerado como un pacto pleno de libre comercio mientras persistan los gravámenes a los metales.

     "Una restricción de esta magnitud resulta incongruente y un obstáculo a un verdadero libre comercio entre ellas", dijo Chaparro en declaración por escrito a periodistas.

     "Tan solo el impuesto aplicado al acero ha impactado sobre las materias primas para producir moldes y troqueles, artículos metálicos, muebles, electrodomésticos, herramientas y equipo eléctrico, entre otros", agregó.

     Canadá, Estados Unidos y México alcanzaron el 30 de septiembre pasado un acuerdo definitivo para modernizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que el gobierno mexicano ahora conoce como AMEC.

     Estados Unidos mantiene, no obstante, desde junio anterior un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de México, así como de Canadá y la Unión Europea (UE), bajo argumentos de "seguridad nacional".

     El representante de Canacintra dijo que los aranceles deberían desaparecer antes de que los líderes de los tres socios den la aprobación final al acuerdo, algo que podría ocurrir a finales de noviembre próximo.

     El gobierno de Estados Unidos debe además desechar sus intenciones de aplicar un impuesto del 25 por ciento a las importaciones de autos procedentes de México, para ofrecer certidumbre a los inversionistas del sector, según Chaparro.

     "En el medio industrial y empresarial se recomienda que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sea el aval internacional de esta garantía de libre comercio", explicó el representante de Canacintra, organismo que agrupa a 14 sectores industriales.

     "Aunque se sabe que el presidente de Estados Unidos no es afín a esta organización", agregó.

     Chaparro dijo que el AMEC podría ser ratificado en la segunda parte de 2019 y entrar en vigor a inicios del 2020.

     La negociación de modernización del TLCAN comenzó en agosto de 2017 a petición de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó con abandonarlo en varias ocasiones.

     América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la UE y un intercambio anual de 1,2 billones de dólares.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter