Propone Morena Ley de Austeridad para todos los altos funcionarios en Puebla Featured

 Congreso local presenta iniciativa que se propone acabar con lujos y privilegios de altos funcionarios en los tres poderes del estado. FOTO: imagen / Andree Jiménez. Congreso local presenta iniciativa que se propone acabar con lujos y privilegios de altos funcionarios en los tres poderes del estado. FOTO: imagen / Andree Jiménez.


Es ofensivo el dispendio de recursos económicos con el que se maneja Antonio Gali, desplazándose en helicóptero, con vehículos blindados, personal y comilonas diarias con chefs y meseros, mientras la pobreza social se agudiza día con día.

Este miércoles, la bancada de Morena en el Congreso local presentó la Ley de Austeridad Republicada para el Estado de Puebla a los que deberán sujetarse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a quienes propuso que ningún servidor público gane más de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) propuesta por el Inegi.

Es decir, si la UMA actualmente tiene un valor de 80 pesos con 60 centavos, esto significa que nadie podrá obtener más de 2 mil 15 pesos al día por salario.

El proyecto de Ley también plantea que ningún servidor público de primer nivel podrá ganar 10 veces más que otro compañero de trabajo.

La propuesta presentada por el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, fue turnado para su análisis a las comisiones de Gobernación, Hacienda y Presupuesto.

Con ello, resumió, se busca quitar privilegios y altos salarios a funcionarios de primer nivel, y deberá sujetarse no solo el Poder Legislativo, sino también Ejecutivo y Judicial.

Argumentó que se regulará el pago de viáticos y propaganda oficial, habrá transparencia en el manejo de los recursos públicos, y se prohibirá la creación de fondos que históricamente han sido usados para ocultar el erario.

En tribuna, destacó que la Ley de Austeridad es integral y no es con dedicatoria a ningún poder, pues los tres deberán integrarse para lograr la Cuarta Transformación en México que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México humanizó el ejercicio del gasto público, y en 2013 impulsó la primera legislación en la materia.

Esta medida de austeridad -dijo-  impactó y generó en beneficio un cambio de estilo de vida de habitantes y visitantes en la capital del país.

En respuesta a compromisos de campaña, Gabriel Biestro comentó que la Cámara de Diputados aprobó usos y destino de recursos de las entidades de orden federal, entre los que obliga a los funcionarios de los estados a vivir en la justa medianía de lo que se requiere para honorificar la función pública.

“La iniciativa no exime a ningún organismo del estado para su observancia y cumplimiento; no habrá más inmuebles de lujo para secretarios o miembros del gabinete a costo del erario”, advirtió.

Asimismo, propuso que los ahorros se calcularán con base a los índices del Coneval, para acabar con medidas de asistencialismo y comenzar un desarrollo eficiente para acabar con la pobreza que daña a Puebla.

Esta medida refirió que permitirá la reasignación de recursos obtenidos, a fin de que la Secretaría de Finanzas de estado deje de desviar recursos que son etiquetados para propósitos distintos.

Gabriel Biestro manifestó que existirán reglas claras que restrinjan adquisiciones innecesarias, con el objetivo que los servidores públicos puedan laborar con lo dispensable para su funcionamiento.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 10 de octubre de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter