Puebla, cuarta entidad con el peor estado de derecho: WJP Featured

En Puebla, aqueja impunidad, corrupción y deficiencias del sistema de justicia señala la organización internacional World Justice Project (WJP). Foto: WJP En Puebla, aqueja impunidad, corrupción y deficiencias del sistema de justicia señala la organización internacional World Justice Project (WJP). Foto: WJP


La organización internacional analizó corrupción, regulación de los programas de gobierno, violencia e impartición de justicia


Una deficiente justicia penal, falta de contrapesos al gobierno estatal, escasa transparencia y poco conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos, son los factores que ubicaron a Puebla como el cuarto estado en el país con el peor índice del Estado de Derecho, de acuerdo con una investigación desarrollada por la organización internacional World Justice Project (WJP).

El Estado de Derecho es reconocido internacionalmente como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible, influye en aspectos de la vida cotidiana y ayuda a las sociedades a organizarse.

Para medir ese aspecto, la agrupación evaluó ocho diferentes rubros a través de una encuesta aplicada a ciudadanos y especialistas, y estableció una calificación de cero a un punto, en donde uno representa una situación ideal.

Ninguno de los 32 estados del país alcanzó una calificación satisfactoria y el promedio fue de 0.39 puntos.

Puebla, a la par de Sonora y Guerrero

Puebla se posicionó en el cuarto lugar entre las entidades con la calificación más baja, ya que alcanzó 0.36 puntos. Le antecedieron el Estado de México y Sonora, también con 0.36 puntos, así como Baja California Sur (0.35) y Guerrero (0.29).

Los estados con los mejores resultados fueron Yucatán (0.45), Aguascalientes y Zacatecas, con 0.44 puntos, cada uno.

Aquejan impunidad, corrupción y deficiencias del sistema de justicia

De los ocho indicadores analizados, Puebla obtuvo los puntajes más bajos en “ausencia de corrupción”, que tiene que ver con los abusos que cometen funcionarios del gobierno del estado, del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y del Congreso local. La calificación fue de 0.33 puntos.

Otra de las calificaciones bajas tuvo que ver con “justicia civil”, debido a que las personas no conocen sus derechos y tampoco confían en las instituciones encargadas de impartir justicia, no tienen acceso a asesoría legal. En este renglón obtuvo 0.32 puntos.

También destacó que el sistema de “justicia penal” no es imparcial y tampoco está libre de corrupción, no se ejecutan rápidamente las decisiones de los jueces y estas no se emiten de manera libre. La calificación fue de 0.31 puntos.

El estado también obtuvo una baja calificación debido a que los delitos no se investigan de manera eficaz, no se protegen los derechos de las víctimas, además de que el sistema penitenciario no garantiza la protección de los internos.

Los rubros en los que el estado obtuvo sus mejores evaluaciones fueron “cumplimiento regulatorio”, que tiene que ver con una adecuada resolución de los procedimientos administrativos; y “orden y seguridad”, que tiene que ver con la ausencia de homicidios, del crimen y con la seguridad de las personas.

Índice de Estado de Derecho de los Estados Mexicanos de 2018

El proyecto de justicia mundial publica Estado Mexicano regla de la ley índice 2018

Yucatán está en la cima del ranking y Guerrero en la parte inferior.

Los puntajes se calcularon con una encuesta respondida por más de 25,000 ciudadanos, cuestionarios respondidos por más de 1,500 expertos y fuentes de terceros.
La corrupción, la seguridad y la justicia son temas que requieren una consideración urgente.
Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas lideran el ranking; Guerrero, Baja California Sur y Estado de México se encuentran en la parte inferior.
 
Hoy, el Proyecto de Justicia Mundial (WJP) presentó el Índice de Estado de Derecho de los Estados de México 2018, que clasifica a los 32 estados del país según su adhesión al estado de derecho. El Índice proporciona puntajes para 42 indicadores de desempeño, agrupados en ocho factores, que se calcularon a partir de una encuesta a la que respondieron más de 25,000 ciudadanos, cuestionarios respondidos por más de 1,500 expertos en todo el país y fuentes de terceros. Los ocho factores representan diferentes aspectos del estado de derecho: (1) Restricciones a los poderes del gobierno, (2) Ausencia de corrupción, (3) Gobierno abierto, (4) Derechos fundamentales, (5) Orden y seguridad, (6) Reglamentación Ejecución, (7) Justicia civil, y (8) Justicia penal.

El estudio muestra que ningún estado obtuvo una puntuación superior a 0,5 en una escala de 0 a 1, donde 1 indica la adhesión más fuerte al estado de derecho. Yucatán obtuvo el puntaje más alto, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. En contraste, Guerrero, Baja California y Estado de México tuvieron las puntuaciones más bajas.

Durante la presentación en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, los investigadores de WJP explicaron que, a pesar de los puntajes bajos, hubo estados con resultados notables. Ese es el caso de Yucatán con respecto a la seguridad, Guanajuato con respecto al control de la corrupción y Querétaro y Zacatecas con respecto al control de la corrupción y el desempeño del sistema de justicia.

“Un estado de derecho débil tiene un impacto negativo en la vida de los ciudadanos. Hoy, México se encuentra en una situación única para mejorar sus instituciones y garantizar que se cumplan las leyes. El WJP está comprometido a ayudar a fortalecer el estado de derecho en México y acompañará este proceso a través de la publicación de herramientas de análisis, evaluación y monitoreo. El Índice de Estado de Derecho de los Estados Mexicanos es el primer paso en este sentido ", dijo Alejandro Ponce, director de investigación.

“Esperamos que este informe se utilice para establecer puntos de referencia sobre el desempeño de los estados con respecto al estado de derecho, así como para informar y dirigir reformas, e identificar modelos locales exitosos que puedan usarse para fortalecer instituciones en otras regiones del país, "Agregó.

Durante la última década, el WJP ha aplicado encuestas en más de 100 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, su adhesión al estado de derecho. El Índice de Estado de Derecho del WJP se ha convertido en una herramienta líder en todo el mundo para ayudar a identificar las fortalezas y debilidades institucionales de los países y promover la toma de decisiones basada en la evidencia.

Los participantes del lanzamiento del informe fueron Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la investigadora Ana Laura Magaloni, la investigadora del WJP Layda Negrete, la investigadora Clemente Romero y el periodista Carlos Puig. El informe completo del Índice de Estado de Derecho de los Estados Mexicanos 2018, que incluye perfiles estatales, infografías, videos explicativos, metodología y opciones de descarga, así como un micrositio interactivo con datos a nivel estatal, está disponible en: index.worldjusticeproject.mx.

Acerca del proyecto de justicia mundial:

El Proyecto de Justicia Mundial (WJP) es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para promover el estado de derecho en todo el mundo. El estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias, grandes y pequeñas. Es la base de las comunidades de equidad, oportunidad y paz, que sustentan el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto por los derechos fundamentales. Para obtener más información sobre nuestro trabajo, visite: worldjusticeproject.org e index.worldjusticeproject.mx.

Contacto con los medios de comunicación y peticiones de entrevista:

Mario Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
T: @TheWJP_mx

WJP/e-consulta
Patricia Méndez
Puebla, México.
Martes 9 de octubre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter