Morena va por subir a delito grave huachicoleo Featured

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que al elevar a delito grave el robo de hidrocarburos, la incidencia del ilícito podría inhibirse, porque los criminales enfrentarían los cargos desde la cárcel. (Lucía Godínez/El Universal) Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que al elevar a delito grave el robo de hidrocarburos, la incidencia del ilícito podría inhibirse, porque los criminales enfrentarían los cargos desde la cárcel. (Lucía Godínez/El Universal)


Es uno de los nueve puntos legislativos urgentes que propondrá a senadores; eliminar el fuero y extinción de dominio en corrupción, otros temas en su lista

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), presentó nueve prioridades legislativas que propondrá a los grupos parlamentarios como urgentes para el presente periodo ordinario, entre las que se encuentra elevar como delito grave el robo de hidrocarburos.

Batres Guadarrama recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracción ilegal de gasolinas.

“Este es un tema muy delicado y una prioridad, porque creció en los últimos años de manera preocupante el robo de combustible, que además de ser un delito, tiene consecuencias patrimoniales para el Estado mexicano muy fuertes, porque una parte de las finanzas de Estado depende del sector energético”, dijo en conferencia de prensa.

El robo de combustible se convirtió en una forma de erosionar los ingresos del Estado y derivó en una nueva red de delincuencia organizada, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que al elevar a delito grave el robo de hidrocarburos, la incidencia del mismo podría inhibirse, porque los presuntos criminales enfrentarían los cargos desde la cárcel.

“Por supuesto que ayudaría a inhibirlo, porque si hay robo de combustible, detienen a una persona y sale unas horas después libre, quiere decir que no existe la suficiente coacción para inhibir este delito”, dijo.

Esto, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que en el presente sexenio “estalló” el robo de combustible y la cifra de tomas clandestinas para sustraer el hidrocarburo podría llegar hasta las 40 mil, lo que representa pérdidas económicas de 30 mil millones de pesos.

El número de incidencias sobre la red de ductos de Pemex representa, en promedio, 18.2 tomas clandestinas por día entre el 1 de enero de 2013 y el 30 noviembre de 2018.

Otras prioridades. Entre las demás prioridades de la agenda, el presidente de la Cámara Alta incluyó la eliminación del fuero, paridad de mujeres en todos los niveles del gobierno, así como en el Legislativo, Judicial y organismos autónomos; seguridad social para parejas del mismo sexo: reconocimiento de la educación superior a nivel constitucional.

“Estamos muy cerca [de la paridad] en el caso del Poder Legislativo y el presidente electo ha anunciado un gabinete paritario, como lo tuvo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así es que hay muy buenas condiciones para ello, y fuerzas políticas, senadoras y senadores de todas las fuerzas políticas, han coincidido aquí en el Senado sobre iniciativas que ya se han presentado”, dijo.

Señaló que otro de los temas prioritarios es la extinción de dominio en los casos de corrupción, así como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el cambio de la Sedesol por Secretaría del Bienestar y la creación del Instituto de Pueblos Indígenas; el tema laboral necesita, señaló, legislación secundaria en justicia.

Recordó que está pendiente la aprobación de legislaciones en esta materia, sobre un organismo para el registro de los contratos colectivos y en materia de libertad, así como de democracia sindicales.

“La idea de fortalecer la negociación colectiva y transparentar los contratos, combatir los llamados contratos de protección, tema que es conveniente tanto para trabajadores como para empresarios, que muchas veces se ven azotados por las extorsiones de quienes promueven estos convenios de protección.

“Y hay una tercera cuestión relacionada con ésta, que tiene que ver con la libre sindicalización”, explicó.

Aunado a ello, un nuevo catálogo de delitos graves, como el robo de hidrocarburos, corrupción, falsificación de facturas y fraude electoral, entre otros.

El noveno punto es la creación de la Fiscalía General, donde hay distintas concepciones y enfoques.

“No obstante, es un tema que necesariamente debe tratarse y resolverse. La Legislatura anterior no lo resolvió y es importante que se resuelva en esta Legislatura”.

En el caso de la abrogación de la reforma educativa, Batres explicó que no está en los nueve puntos, porque es un tema que requiere un proceso interno y con la sociedad. Recordó que el tema está en consulta por el equipo del futuro gobierno.

“Son puntos sobre los que considero hay urgencia de la sociedad, consenso de las fuerzas políticas, necesidad del nuevo gobierno o son imperativos derivados de reformas constitucionales previas o de los acuerdos que ha establecido México”, dijo.

Señaló que en estos nueve puntos se recogen urgencias del presidente electo, las prioridades expuestas por los grupos parlamentarios, así como exigencias de la sociedad mexicana.

Con respecto a la propuesta del presidente electo de regresar el Estado Mayor Presidencial a la Sedena, Batres aseveró que eso se puede incluir en la nueva organización de la Administración Pública Federal.

El Universal
Alberto Morales
Ciudad de México
Martes 9 de octubre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter