Se deschaveta administración Gali; con ‘aviadores’ y plazas espurias quiere sabotear al nuevo gobierno Featured

Ante la certeza de que el PAN en Puebla tiene las horas contadas, Antonio Gali, de malera ilegal, pretende inundar al gobierno de hordas panistas en la administración pública. (Ramón Sienra). Ante la certeza de que el PAN en Puebla tiene las horas contadas, Antonio Gali, de malera ilegal, pretende inundar al gobierno de hordas panistas en la administración pública. (Ramón Sienra).


Con aval de Arely Sánchez, Dirección de Personal de la Secretaría de Salud de Puebla otorga 92 plazas a panistas


A menos de dos meses que concluya la actual administración estatal, la Dirección de Operación de Personal de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa) otorgó plazas basificadas a 92 trabajadores de nuevo ingreso, como consta en documentación en poder de esta casa editorial, ante la posibilidad que Acción Nacional (PAN) pierda la gubernatura que mantuvo durante ocho años.

Personal que labora actualmente en la dependencia estatal señaló como responsable de esta designación al titular del área, Alejandro Meneses Fernández, quien es sobrino político de la secretaria Arely Sánchez.

Asimismo, denunciaron que han detectado al menos 57 “aviadores” en los hospitales Norte, Sur y Traumatología, en la ciudad de Puebla.

Por esta razón, sindicalizados pidieron a los nuevos diputados del Congreso local que la Auditoría Superior del Estado inicie una revisión a las cuentas y la designación plazas de la Secretaría de Salud.

En entrevista, los trabajadores acusaron que no sólo han violentado sus derechos laborales, pues existen personas con más de 15 años de antigüedad que no tienen este beneficio, sino que incluso han incurrido en un delito por vender plazas hasta en 50 mil pesos cada una.

Sin embargo, evidenciaron que estas plazas podrían no tener validez debido a que se las quitaron a personal que fue cambiado de adscripción con la derogación de algunos artículos de la Ley.

Entre las irregularidades, según la documentación, Alejandro Meneses elevó salarios a plazas basificadas que oscilan en los 30 mil, 28 mil, 22 mil y hasta 19 mil pesos mensuales.

Según la documentación, entregó las basificaciones a jefes y directores de área dentro de la dependencia estatal, cuando la norma lo prohíbe.

Como ejemplo, se cita el incremento salarial de 18 mil pesos mensuales a su chofer, Ricardo Rodríguez Baturoni, más una compensación de 5 mil pesos. Esta persona fue favorecida con una de las 92 basificaciones.

El funcionario también pidió la renuncia de su jefe de Relaciones Laborales, Hugo Javier Rugerio, luego que le entregó una plaza basificada, para evitar que haga público sus malos manejos.

Mientras que, a su asistente Mariel Rodríguez de la Hidalga, a quien acusan de abuso de autoridad y maltrato, le han otorgado una plaza regularizada de Dentista, con una remuneración mensual de 30 mil 235 pesos, la más alta de todas.

A Karla Sylvana Moreno Bassam, quien es sobrina de la secretaria de Salud Arely Sánchez, se le otorgó una plaza de Psicólogo con un salario de 25 mil 57 pesos mensuales.

Otras beneficiadas con plazas son: Rosalía Flores Valencia, quien, a pesar de contar con estudios técnicos, se le entregó una plaza de Coordinación; también a Ivette García de Urrieta, jefa de Capital Humano; y Dámaris Saraín Carreón Espíndola, hija de la coordinadora de Relaciones Laborales, Lourdes Espíndola.

Por esta razón, exigieron a la secretaria de la Sección 25 de la Secretaría Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) que defienda sus derechos laborales y frene la entrega de plazas que sólo es facultad del sindicato.

Además, que exija a la parte patronal la entrega del escalafón de las plazas de base de los regularizados y formalizados.

Negocio redondo

Por último, señalaron que Alejandro Meneses ha hecho un “negocio redondo” para él y su familia –que son algunos de los beneficiados- antes de que concluya la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Como su cómplice, señalaron a la jefa del Departamento de Nóminas y Prestaciones Económicas, Ana Marie Canto Morales, quien es otra de las beneficiadas con la basificación y utiliza estímulos nominales para beneficiar a la gente de Meneses.

Estas bonificaciones que se suman cada mes a los salarios van de los 2 mil hasta los 5 mil pesos.

Los sindicalizados informaron que a pesar que dentro de la Secretaría de Salud del estado existe un programa que sistematiza el proceso de nómina, lo cierto es que el incremento de trabajadores contratados en los últimos días es del 30 por ciento en el área de Recursos Humanos.

Actualmente, en la Secretaría de Salud del estado laboran 5 mil 568 trabajadores bajo el régimen de Contratados; y se anexa la distribución de los espacios laborales en las 10 Jurisdicciones Sanitarias y oficinas centrales.

Ante lo expuesto, exigieron a las autoridades sindicales se revierta todo movimiento en la entrega de plazas y basificación que tenga una antigüedad menor a seis meses un día, ya que este violenta los derechos del resto de los trabajadores.

También pidieron la intervención del Congreso del estado, a fin de que se frene este abuso de las autoridades salientes, además de que las plazas otorgadas se entreguen a los empleados más antiguos y al interior del estado, donde más se necesita del servicio de salud.

Al final, los denunciantes amagaron que si la Secretaría de Salud no revierte estas basificaciones convocarán a una rueda de prensa y exhibirán documentos originales a los medios de comunicación, para que se inicien las denuncias ante la autoridad correspondiente.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 8 de octubre de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter