Ginecólogo congoleño y activista yazidí de derechos humanos ganan Premio Nobel de Paz


     OSLO, 5 oct (Xinhua) -- El ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista de derechos humanos yazidí de Irak, Nadia Murad, ganaron hoy el Premio Nobel de la Paz 2018 "por sus esfuerzos por poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra", anunció el Comité Noruego del Nobel.

     "Ambos galardonados han hecho una aportación crucial a la atención y el combate a estos crímenes de guerra", dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité de cinco miembros en su anuncio.

     "Cada uno de ellos, a su manera, ha ayudado a dar una mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra para que los perpetradores puedan ser responsabilizados de sus acciones", dijo.

     Mukwege, de 63 años de edad, ha pasado gran parte de su vida adulta ayudando a las víctimas de la violencia sexual en República Democrática del Congo, en donde la mayoría de los abusos han sido cometidos en el contexto de una prolongada guerra civil, dijo el Comité Noruego del Nobel.

      Murad, de 25 años de edad, es una sobreviviente de la esclavitud sexual impuesta por el Estado Islámico en Irak. Murad "ha demostrado un valor poco común al contar la historia de su propio sufrimiento y hablar en nombre de otras víctimas", dijo Reiss-Andersen.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter