Brasileños elegirán el domingo presidente, gobernadores y legisladores

 
     BRASILIA, 4 oct (Xinhua) -- Más de 147 millones de brasileños están llamados a participar el próximo domingo en las elecciones generales más inciertas de la historia reciente, luego de una severa crisis política del país.

     Estarán en juego los cargos de presidente y vicepresidente, gobernadores y vicegobernadores, senadores y diputados federales, así como legisladores estatales y distritales.

     Una segunda vuelta está prevista para el 28 de octubre en caso de que los candidatos a presidente y gobernadores no superen el 50 por ciento de los votos válidos.

     La votación iniciará el domingo a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y terminará a las 17:00 hora local (20:00 GMT), a través del sistema de urnas electrónicas, que permite que los resultados sean conocidos esa misma noche.  

     Estarán aptos para votar 147,3 millones de electores brasileños, un crecimiento de 3,14 por ciento con relación a las elecciones de 2014, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

     En el exterior, el electorado tuvo un salto del 41,3 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 354.000 a más de 500.000 electores.

     Las informaciones apuntan que las mujeres continúan siendo mayoría del electorado, el 52,5 por ciento, con 77,3 millones, mientras que los hombres representan el 47,5 por ciento, con 69,9 millones.

     El TSE informó que cayó el número de jóvenes electores de 16 y 17 años, cuyo voto es opcional: en 2014 eran 1,63 millones de electores jóvenes y este año serán 1,4 millones, una reducción del 14,5 por ciento.

     Por otro lado, hubo un aumento del 11,12 por ciento de electores mayores de 70 años, cuyo voto es facultativo, al pasar de 10,8 millones en 2014 a 12 millones en esta elección.

     En total, fueron inscritos 26.938 candidatos a todos los cargos en disputa, de los cuales 30,6 por ciento son mujeres, en cumplimiento de la meta prevista en la legislación.  

     Habrá 13 candidatos a presidente y vicepresidentes, y fueron inscritos 171 candidatos a gobernador, de los cuales 17 disputarán la reelección.

     El TSE contabilizó 7.218 candidatos para disputar las 513 plazas de diputado federal, y 299 candidatos para disputar las 54 plazas a senador.

     Para diputado estatal y distrital son 16.101 competidores a 1.059 plazas en las asambleas legislativas y en la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

     El Partido Social Liberal (PSL) fue el partido que presentó el mayor número de competidores (1.260), seguido del Partido Socialismo y Libertad (1.202), Partido de los Trabajadores (PT, 1.078) y del Movimiento Democrático Brasileño (1.012).

     La previsión, de acuerdo con los últimos resultados recogidos por los institutos de investigación, es que haya una segunda vuelta electoral en la elección presidencial.

     Los números apuntan a un escenario de segunda vuelta muy disputado entre Bolsonaro y el candidato del PT, Fernando Haddad, que empatan técnicamente en las simulaciones del segundo turno.

     Los analistas llaman la atención también al llamado "voto silencioso", que no aparece en ninguna encuesta electoral.

     En este caso, los dos protagonistas de la disputa poseerían un considerable contingente de votos de electores que prefieren no externar su preferencia, sea por las polémicas en torno a Bolsonaro, sea por los escándalos de corrupción involucrando al PT.

     Con relación al Congreso, los analistas indican que habrá una renovación menor que la esperada luego de años de desgaste de la clase política, debido a que es bajo el porcentaje de nombres ajenos al medio político tradicional.

     Este jueves es el último día de la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación y por la noche será realizado el último debate entre los presidenciables en la red Globo de televisión, en el cual Bolsonaro no participará por prescripción médica.

     La seguridad en las elecciones estará centralizada por el Centro Integrado de Comando y Control, de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, con sede en Brasilia, responsable de garantizar la seguridad de los electores durante el ejercicio del derecho de voto y combatir crímenes electorales.

     La operación supervisará la distribución y la custodia de todas las urnas en los lugares de votación, y la escolta de las urnas será hecha por las Fuerzas Armadas.

     Actuarán unos 280.000 policías militares, civiles, federales, de carreteras, de los órganos de tránsito y del Cuerpo de Bomberos, además de la Guardia Municipal de todos los estados.

     También serán movilizados integrantes de la Fuerza Nacional, las Fuerzas Armadas, la Agencia Brasileña de Inteligencia y el Tribunal Superior Electoral.

     El domingo habrá encuestas en boca de urna en diversos estados, con la divulgación de los números luego del final de los comicios.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter