México lanza programa contra trata de personas en comunidades indígenas

 
    MEXICO, 4 oct (Xinhua) -- México firmó hoy un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la embajada de Canadá para impulsar un programa contra la trata de personas en las comunidades indígenas.

     El programa "Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas" busca "sensibilizar y capacitar a la población indígena sobre este delito", especialmente a las mujeres, explicó el responsable de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, Roberto Serrano, durante la presentación del proyecto.

     En una labor conjunta, la UNODC capacitará a las mujeres que colaboran en las Casas de la Mujer Indígena, mientras que el gobierno de Canadá ayudará con una parte del financiamiento del proyecto.

     El representante de la UNODC en México, Antonino de Leo, dijo que el lanzamiento del proyecto contribuirá a cumplir la Agenda 2030, lo cual constituye una oportunidad para cambiar la vida de millones de mujeres indígenas que padecen las barreras de la falta de reconocimiento y acceso a derechos humanos básicos.

     Al mismo tiempo, podrán recibir "un trato igualitario" y empoderarse "ante situaciones que las ponen en peligro", agregó.

     Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que su país está comprometido en la lucha mundial contra la trata de personas, por lo que "es un orgullo asociarnos con la UNODC y la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México en este proyecto que servirá para detectar y prevenir este crimen".

     El proyecto se implementará en las comunidades indígenas de Papantla, estado de Veracruz (este); San Quintín, Baja California (noroeste), y Tlaola, Puebla (centro).

     Este año las autoridades mexicanas iniciaron operativos especiales para combatir la trata de personas en México, principalmente en el sur del país, donde el fenómeno ha crecido.

     La trata de personas, según la ONU, se ha convertido en el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, detrás del narcotráfico y el contrabando de armas.

     La UNODC en México relanzó en 2017 la campaña "Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas", la cual ha permitido un crecimiento del 185 por ciento en las llamadas para denunciar este crimen.

     De acuerdo con el organismo internacional, el 28 por ciento de las víctimas de trata de personas en todo el mundo son niños.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter