Policía arresta a dos indonesios por dañar piezas de civilización olmeca en Tabasco


 
     MEXICO, 4 oct (Xinhua) -- Dos hombres originarios de Indonesia fueron detenidos por manchar con aceite 15 piezas de la milenaria civilización olmeca en el Parque Museo La Venta, en el estado suroriental mexicano de Tabasco, informó este jueves la Policía local.

     La Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco señaló que policías arrestaron a los dos indonesios de 28 y 40 años de edad la víspera, luego de que visitantes de la zona arqueológica alertaron que habían salpicado gotas de aceite en el patrimonio.

     "Durante su trayecto por el lugar iban afectando las piezas que se encontraban en ese sitio", apuntó la Policía en un comunicado.

     Una de las 15 piezas dañadas es la cabeza colosal "El Viejo Guerrero", un monumento milenario que data del periodo preclásico de los olmecas, de acuerdo con la prensa local.

     Las cabezas colosales son esculturas monumentales que caracterizan a la civilización surgida hace unos 4.000 años en el sureste mexicano, la cual es considerada como la cultura madre de Mesoamérica.

     Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisaron ya las piezas para determinar el nivel de daño y restaurarlas, indicó, por su parte, el gobierno de Tabasco.

     La directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, Rebeca Perales, dijo en un comunicado que a la par iniciaron el procedimiento legal ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

     Según la Policía, los dos indonesios fueron remitidos ante fiscales de la PGR para que se determinara su situación jurídica.

     La ley mexicana contempla penas de tres a 10 años de prisión a la persona que dañe, altere o destruya monumentos arqueológicos por cualquier medio, al igual que una multa hasta por el valor de la afectación causada.

     Ubicado en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, el Parque Museo La Venta exhibe piezas monumentales olmecas entre las que figuran 33 altares, estelas y cabezas colosales.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter