Industria automotriz de México considera integración mayor reto del USMCA

 
     MEXICO, 3 oct (Xinhua) -- El principal reto para la industria automotriz de América del Norte es lograr una mayor integración con la regulación más estricta aprobada en el nuevo acuerdo de libre comercio, dijo hoy el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

     En rueda de prensa, Solís dijo que cada fabricante establecido en México tendrá retos distintos para cumplir bajo los lineamientos del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés) concretado el pasado 30 de septiembre.

     "Los retos son muy claros, tienes una regla de origen más estricta", dijo Solís en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     "El reto que hay hacia adelante es de integración (...) cada empresa tendrá que asumir sus nuevos retos dada esta regla de origen más estricta", agregó.

     El USMCA, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, elevó de un 62,5 a un 75 por ciento el requerimiento del contenido regional para los vehículos ligeros.

     También estableció que el 40 por ciento del valor del auto se fabrique en áreas donde los salarios sean mínimo de 16 dólares por hora, y que los fabricantes obtengan al menos el 70 por ciento del aluminio y acero de un vehículo de cualquiera de los tres países socios.

     Solís recordó que los fabricantes en América del Norte tendrán tres años de transición para adecuarse a las nuevas reglas de exportación que garantizan el libre comercio, una vez que entre en vigor el USMCA.

     "Depende de cada compañía, algunas requerirán esfuerzos adicionales, como es la compra de acero y aluminio, cada firma tendrá que responder a esta situación", dijo.

     "Logramos un delicado y complejo equilibrio que para nosotros significa un gran reto", añadió el representante de la AMIA, que agrupa a 21 empresas, con 33 marcas de autos.

     Solís participó en la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entidad que publicará mensualmente a partir de este mes el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que anteriormente informaba la AMIA.

     De acuerdo con el Inegi, la producción de autos y camiones representa la principal actividad manufacturera mexicana, con una contribución del 11 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

     La industria de autopartes, que da complemento al sector, contribuyó el año pasado con un 9 por ciento del PIB.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter