PRI se suma a Morena; pedirán al Senado remoción de Chevalier Featured

Sin conocer cómputo del TEPJF, Chevalier dio triunfo a esposa de Moreno Valle. El presidente del TEEP violó el artículo 334 al hacer tal afirmación dice Morena; solicitarán su remoción al Senado. Foto Agencia Enfoque. Sin conocer cómputo del TEPJF, Chevalier dio triunfo a esposa de Moreno Valle. El presidente del TEEP violó el artículo 334 al hacer tal afirmación dice Morena; solicitarán su remoción al Senado. Foto Agencia Enfoque.


Sin conocer cómputo del TEPJF, Chevalier se adelantó a “dar el triunfo” a Alonso

Gabriel Biestro manifestó que el presidente del TEEP violó el artículo 334 al asegurar que el recuento de la elección a gobernador favoreció a Martha Erika Alonso

Ante la parcialidad mostrada por Fernando Chevalier Ruanova, las bancadas de Morena, Encuentro Social, PT y PRI enviarán al Senado de la República un exhorto para que, de ser necesario, se inicie un procedimiento de remoción en contra del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, presentó el punto de acuerdo al que su sumaron las fracciones del Partido del Trabajo, PRI y PES, mismo que analizarán los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador.

En su propuesta, el morenista manifestó que las declaraciones hechas lunes pasado por Chevalier Ruanova respecto del recuento de votos que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sólo son prueba de la parcialidad que el magistrado tiene hacia la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, sino que también violan el inciso “e” del artículo 334 del código electoral, el cual prohíbe de manera explícita prejuzgar casos que están bajo su análisis.

“El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado realizó antes de ser debidamente notificado y a conciencia de ser un asunto sometido a su jurisdicción, una declaración que manifiesta ante la opinión pública un prejuzgamiento respecto a los resultados obtenidos dentro del recuento ordenado por la Sala Superior y que son materia a resolver por el Tribunal Electoral del Estado”.

El inciso “e” del artículo 334 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) señala como causal de remoción de los magistrados el: “emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento”.

Chevalier Ruanova declaró el lunes pasado que, al finalizar el nuevo cómputo y escrutinio de los 7 mil 486 paquetes de la elección a gobernador, la panista Alonso Hidalgo aventaja con 110 mil votos a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sin conocer cómputo del TEPJF, Chevalier ya da triunfo a Alonso

El magistrado presidente del Tribunal Electoral en Puebla aseguró que la panista tiene una ventaja de 110 mil votos frente a Luis Miguel Barbosa Huerta

A pesar de que el TEPJF no reveló el resultado del recuento de los 7 mil 486 paquetes electorales, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, aseguró este lunes que la ganadora de los comicios a la gubernatura es la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

El pronunciamiento de Chevalier Ruanova se da a nueve días de que concluya el plazo que tiene el tribunal local para pronunciarse sobre la impugnación que Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta presentaron el 11 de julio y en la que piden la nulidad de la elección.

Incluso, la declaración del magistrado presidente se dio sin conocer las actas circunstanciadas que la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitiría al órgano local tras la conclusión del recuento de los votos emitidos para la renovación del Poder Ejecutivo, y las cuales se entregarían hasta este lunes al TEEP.

“Durante el transcurso del día de hoy (lunes), seguramente aquí en Puebla, en el Tribunal de Puebla, hemos de recibir de manera personal, a través de un actuario notificador de Sala Superior, el dictamen producto de este conteo y escrutinio que fue realizado por personal de la Sala Regional Toluca y Ciudad de México, tal como lo ordenó la sentencia de Sala Superior. Los resultados fueron ya hechos del conocimiento público a través de los diferentes medios, que la elección quedó en 110 mil votos aproximadamente a favor de la señora Martha Erika y los porcentajes se modificaron de 4.1 a 3.9 como porcentaje del resultado final de la elección. Con ello lo que tenemos que hacer los magistrados que integramos el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla es, obviamente, de inmediato que seamos notificados por conducto de este dictamen de Sala Superior, sesionar para que ya estemos en aptitud de emitir en definitiva en relación a quién fue el ganador de la elección del gobernador del pasado 1 de julio en Puebla”, declaró Chevalier Ruanova durante una entrevista radiofónica.

Los datos que este día dio a conocer el magistrado son idénticos a los que divulgaron la dirigencia nacional del PAN y el equipo de transición de Alonso Hidalgo.

El sábado pasado, las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca concluyeron con el recuento de los votos de la elección a gobernador, el cual fue ordenado por la Sala Superior del TEPJF ante la falta de claridad y precisión de los resultados, lo que no generó certeza en los cómputos de los 26 distritos electorales.

En abril pasado y antes de que se iniciara la campaña por la gubernatura, Chevalier Ruanova reconoció ante integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) que Alonso Hidalgo ocupaba el primer lugar en las encuestas y descartó que la elección se judicializara.

e-consulta
María Pineda
Puebla, México
Miércoles 3 de octubre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter