AMLO le propone a Taibo II ser el próximo director del FCE Featured

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II es quien podría sustituir a Margo Glantz, quien estaba propuesta por Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el FCE. (Especial) El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II es quien podría sustituir a Margo Glantz, quien estaba propuesta por Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el FCE. (Especial)


Tras la declinación de Margo Glantz, quien estaba propuesta por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la futura titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II es quien podría sustituir a la escritora en esta encomienda.

De acuerdo con un video del diario Reforma, el Presidente electo habría ofrecido el cargo a Taibo II, durante su encuentro en la guardia de honor al Movimiento Estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

“Pero me lo tienes que decir hoy mismo, o mañana”, le dice AMLO a Taibo II, quien lo mira con un rostro lleno de sorpresa y luego remata: “¿quién mejor que una gente como tú que sustituya a Carreño (actual director del FCE)?”.

A través de Twitter, la escritora y profesora emérita de la UNAM, Margo Glantz, expresó que ella declinó la oferta de AMLO para dirigir el FCE por razones “estrictamente personales”, desde el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con su sitio de internet el Fondo de Cultura Económica “es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado”.

“Fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes”.

“El adjetivo económica en su nombre no proviene del bajo precio de venta de sus libros, por lo demás, un propósito permanente, sino del mencionado objetivo inicial de editar obras sobre economía. Por otra parte, el gobierno mexicano contribuye con recursos para sufragar parte de los costos de producción, lo que permite que los libros sean comparativamente más accesibles”.

Librería del Fondo de Cultura Económica

Margo Glantz Shapiro es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista y crítica literaria, y en 2004 se le concedió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Paco Ignacio Taibo II es historiador y escritor, participó en el movimiento estudiantil de 1968. Es autor de biografías de personajes emblemáticos de la izquierda como Ernesto Che Guevara y el revolucionario mexicano Francisco Villa.  Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca. Fundó y dirigió hasta 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón.

Polemón
Ciudad de México
Miércoles 3 de octubre de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter