Paso de tormenta "Rosa" por México deja un muerto y daños menores

 
     MEXICO, 2 oct (Xinhua) -- El paso de la tormenta tropical "Rosa" por el noroeste de México dejó hoy martes una persona muerta y daños menores a la infraestructura antes de disiparse en tierra.

     De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Rosa" impactó a las 04:30 hora local las costas del estado de Baja California (noroeste) desde el Pacífico, debilitada a depresión tropical, y continuó su trayectoria en tierra hasta que se degradó unas cinco horas después.

     Las lluvias y el viento de "Rosa", que el 27 de septiembre pasado llegó a ser huracán categoría cuatro, resultaron ser menores al pronóstico una vez que impactó el estado ubicado en la península de Baja California.

     No obstante, las precipitaciones que generó desde la mañana del lunes, cuando se aproximaba desde el Pacífico, produjeron crecidas de arroyos y anegaciones en el sur del estado de Baja California y el noroeste del vecino estado de Sonora.

     El coordinador de la Unidad de Protección Civil de Sonora, Alberto Flores, señaló que las autoridades de la municipalidad de Caborca reportaron hoy el hallazgo del cuerpo de una persona aparentemente arrastrada el lunes por una corriente de agua.

     "Esperaremos que las autoridades competentes confirmen la causa de deceso de esta persona", dijo Flores en un mensaje en la cuenta de Facebook de la instancia.

     El funcionario apuntó que conforme cesen las lluvias se evaluarán los daños en varias municipalidades que registraron anegaciones.

     Las autoridades continuaban realizando protocolos de evacuación la tarde de hoy en comunidades rurales de Caborca y las cercanas municipalidades de General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, ante las crecidas en un río y sus confluentes, explicó.

     Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, informó en sesión del consejo estatal de Protección Civil que el impacto de "Rosa" en la entidad tuvo un saldo blanco en vidas pero afectó viviendas y por lo menos un camino.

     Los principales daños se concentraron en el poblado de San Felipe, perteneciente a la municipalidad de Mexicali y ubicado en la costa este de Baja California. Sin embargo, todavía falta que se realicen los censos correspondientes, detalló.

     "Afortunadamente, ninguna pérdida de vida humana, que era lo más importante para todos nosotros", manifestó Vega.

     La tormenta "Rosa" se formó el 25 de septiembre pasado en el Pacífico frente a las costas del oeste de México y evolucionó hasta huracán categoría cuatro. Durante el fin de semana perdió fuerza conforme se acercaba a Baja California.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter