Senadores mexicanos promueven hasta 28 años de cárcel a servidores públicos por enriquecimiento ilícito

 
     MEXICO, 2 oct (Xinhua) -- Senadores mexicanos propusieron este martes penas de hasta 28 años de cárcel a cualquier servidor público que cometa actividades de enriquecimiento ilícito.

     La propuesta, presentada por la senadora Gabriela Benavides, propone reformar ciertos artículos del Código Penal Federal de México, "para incrementar las penas aplicables al delito de asociación delictuosa cometido por cualquier servidor público, y el enriquecimiento ilícito, a fin de fortalecer el combate a la corrupción".

     La iniciativa, que también firman los senadores Raúl Bolaños Cacho y Verónica Noemí Camino, también eliminaría la referencia a las corporaciones policíacas, para aplicar la pena a cualquier servidor público, con una punibilidad por asociación delictuosa de 7.5 a 15 años de prisión, y de 150 a 450 días multa, además de la destitución del cargo e inhabilitación de 1 a 5 años para desempeñar otro.

     Además, precisa que cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito no exceda del equivalente de cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de 60 a 200 días multa.

     De lo contrario, cuando el monto sea equivalente a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrá de cuatro a 28 años de prisión, y multa de 200 a 300 días multa.

     Benavides explicó, al presentar la propuesta de iniciativa al pleno de la Cámara Alta, que actualmente se estima que la corrupción le cuesta a México 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), y derivado de ello, dijo, los partidos políticos, los legisladores y el poder judicial, "registran los índices más bajos de credibilidad".

     La senadora agregó que se malgasta entre un 10 y 30 por ciento de la inversión en un proyecto de construcción, financiado con fondos públicos, debido a mala gestión y corrupción.

     De acuerdo al "Índice de percepción de la corrupción 2017", México es uno de los países más corruptos del mundo, ubicándose en el lugar 135 de 180.

     La reforma pretende que los servidores públicos "eviten caer en la tentación de la asociación delictuosa y el enriquecimiento ilícito, mediante sanciones ejemplares", concluyó Benavides.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter