Morena exigirá anulación de comicios en Puebla Featured

Polevnsky solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que lleve a cabo comicios extraordinarios ya que no confían en el Instituto Electoral Estatal debido a su participación en la presunta manipulación de material electoral. (Archivo) Polevnsky solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que lleve a cabo comicios extraordinarios ya que no confían en el Instituto Electoral Estatal debido a su participación en la presunta manipulación de material electoral. (Archivo)


Ciudad de México.- La presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, dijo hoy que exigirá la anulación de la elección del 1 de julio en el estado de Puebla, centro de México, alegando múltiples irregularidades.

Polevnsky solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que lleve a cabo comicios extraordinarios ya que no confían en el Instituto Electoral Estatal debido a su participación en la presunta manipulación de material electoral.

"Estamos exigiendo la anulación de la elección porque es inaceptable que una elección llena de tanta manipulación y corrupción no da ninguna certeza. Es una elección en contra de lo que establece la Constitución y no se puede tomar como válida", dijo Polevnsky en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Polevnsky dijo que el asunto es el tema más importante en la agenda de Morena, al tiempo que denunció una elección de Estado al señalar que exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017) intenta extender su mandato al "heredarle" el poder a su esposa, Martha Erika Alonso, quien contendió para gobernar el estado en el periodo 2018-2024 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Cuando Moreno Valle dejó el cargo este fue ocupado desde el 1 de febrero de 2017 por José Antonio Gali, actual gobernador, por un periodo de 20 meses.

A la conferencia también asistió Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la Gobernación de Puebla, quien hizo un listado de una serie de irregularidades.

Barbosa señaló que el 61 % de bolsas con los sufragios contenían votos nulos y ya estaban abiertas antes del recuento Mientras que en otros paquetes electorales había boletas de más, nuevas, y en el 52 % de los paquetes las boletas estaban sin doblar, como se exige a los ciudadanos para introducir el voto, entre otras irregularidades.

El fin de semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó un recuento de votos de la elección a gobernador en Puebla por irregularidades, en el que se revisaron 7.486 paquetes de los 26 distritos electorales.

El recuento del Tribunal, que duró cinco días, tenía como objetivo corroborar inconsistencias en el conteo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE). No obstante, el TEPJF no informó el resultado del recuento.

Barbosa consideró que hay elementos suficientes para anular la elección del 1 de julio, lo que daría paso a una nueva elección extraordinaria.

La jornada electoral del 1 de julio en Puebla estuvo marcada por la violencia.

En su oportunidad, el INE confirmó incidencias en 70 casillas (colegios electorales) del estado, en las que se registraron actos de saqueo, robo, retención o quema de urnas.

Por todo ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recabó pruebas, incautó de material electoral y abrió una investigación.

EFE
Ciudad de México
Lunes 1 de octubre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter