Protestan en Cuautlancingo contra tala de árboles Featured

Denuncian y protestan contra nuevo ecocidio en Cuautlancingo, Puebla. Foto: Cortesía Denuncian y protestan contra nuevo ecocidio en Cuautlancingo, Puebla. Foto: Cortesía


Recurren a instancias nacionales e internacionales para castigar nuevo ecocidio en Puebla

Cuautlancingo, Pue. - Un grupo de 100 vecinos de colonias como Independencia, Santa Cruz Guadalupe y Zavaleta protestaron por la tala de árboles que el gobierno municipal de Cuautlancingo autorizó en el predio conocido como Vivero Santa Cruz Guadalupe.

Vestidos en su mayoría de blanco, hombres mujeres y niños se manifestaron pacíficamente y sin bloquear la circulación vehicular en las inmediaciones de bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta, y rechazaron de manera enfática lo que calificaron como un ecocidio.

Relataron que desde el pasado miércoles 26 de septiembre comenzó la tala indiscriminada de diferentes especies de árboles, principalmente eucaliptos, lo cual descalifican porque se trata del único pulmón que le resta a esa zona de la ciudad.

Acusaron al Ayuntamiento que encabeza Félix Casiano Tlahque de haber autorizado la tala de los 400 árboles que hay en el vivero, por lo que acordaron que acudirán ante el Congreso del Estado con el fin de exigirle que el presidente municipal comparezca.

“Han construido tantos edificios que ya no tenemos un pulmón, el único que nos queda es este, y ese señor (Félix Casiano) ya se va en 15 días. Qué casualidad que ya cuando está por irse autoriza, la tala”, afirmó Silvia Velasco, vecina de la zona.

Los inconformes organizaron una cadena humana, y al grito de “árboles sí, tala no”, enviaron a las autoridades el mensaje de que no quieren prescindir del último espacio verde que les resta.

Gobierno estatal clausura la obra

Desde antes de la llegada de los vecinos, el predio conocido como Vivero Santa Cruz Guadalupe ostentaba sellos de clausurado emitidos por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno del estado.

Pese a ello, los ciudadanos continuaron con la protesta, pues aseguraron que en cualquier momento la tala de los eucaliptos podría continuar. En el predio, un grupo de trabajadores con herramientas observaba la manifestación de forma impasible.

Apenas minutos después de que los ciudadanos se retiraron de la zona, la SDRSOT publicó en su cuenta de Twitter que las obras en ese predio se habían clausurado, y aseguró que inició una investigación para fincar responsabilidades.

“Se clausuraron los trabajos en el predio de Zavaleta y Forjadores, conocido como Vivero Santa Cruz. Iniciaremos los procedimientos para fincar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes”.

Recurren a instancias nacionales e internacionales para castigar nuevo ecocidio en Puebla

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Trabajo y Migración del municipio de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, aseguró que, aunque ya se presentó la solicitud para  frenar el derribo de unos 400 árboles, en la zona de los “Viveros Santa Cruz” ubicada entre los municipios de Puebla y Cuautlancingo, las autoridades de ambos municipios no han frenado esa tala.

Ramírez Hernández señaló que ya recurrieron a las instancias nacionales e internacionales de la sociedad civil y gubernamentales, para que ayuden a frenar, y en su caso, sancionar ese nuevo ecocidio de la zona.

Aseguró que existen contradicciones en la postura del ayuntamiento de la capital poblana, porque desde que los vecinos afectados empezaron a hacer presión en medio de comunicación, la actividad de derribo de árboles, se realiza durante la noche: "el ecocidio inicio el 25 de Septiembre del 2018, se calcula que estos árboles tienen más de 100 años convirtiendo esta área en un pulmón dentro de la ciudad", comentó Rafael Ramírez.

También recordó que hace años, los Viveros Santa Cruz, eran una zona federal, además de que existen estudios con análisis de flora y fauna que están siendo ignorados.

Ahora los propietarios de una zona, aseguran que tiene permiso de talar árboles, aunque no ha presentado pruebas ni ha hecho mención si es que existiera una reforestación en la zona.

El regidor aseguró, que el derribo de 400 árboles del predio, que pertenece al municipio de Cuautlancingo, puede obedecer a la construcción de un fraccionamiento o área comercial: "es preocupante que se quieran derribar 400 árboles con el pretexto infantil que tienen plagas, que están viejos, que ponen en riesgo a la población que transita en la zona, pero es un argumento totalmente no creíble”.

Vanguardia
Metropolitano
 Jorge Barrientos
Samuel Vera Cortés
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 30 septiembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter