Morena inicia proceso para revertir privatización del agua en Puebla Featured

Agua de Puebla es la responsable de presentar los servicios de agua potable gracias a una concesión que le otorgó  Rafael Moreno Valle a través del Soapap, por 60 años que sólo ha encarecido los recibos de los usuarios. (Especial) Agua de Puebla es la responsable de presentar los servicios de agua potable gracias a una concesión que le otorgó Rafael Moreno Valle a través del Soapap, por 60 años que sólo ha encarecido los recibos de los usuarios. (Especial)


El grupo parlamentario de Morena del Congreso de Puebla inició proceso para dar marcha atrás a la privatización del agua en el estado, al convocar a la sociedad civil a participar en la elaboración de una nueva normativa en la materia que prohíba lucrar con el servicio hídrico.

Gabriel Biestro Medinilla, líder de la fracción, explicó que los trabajos van encaminados a sustituir la Ley de Agua para el Estado–que se creó en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas–, porque ésta permitió el ingreso de la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida por su nombre comercial Agua de Puebla.

A partir de 2014, refirió, Agua de Puebla es la responsable de presentar los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas residuales en la capital poblana, gracias a una concesión que le otorgó el organismo público descentralizado Soapap por 60 años que sólo ha encarecido los recibos de los usuarios.

La ley vigente es contraria a la Constitución

En sesión del Congreso, Gabriel Biestro señaló que el fin de lucro es contrario al artículo 4º de la Constitución del país, el cual establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Asimismo, agregó, determina que “el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

En consecuencia, la bancada de Morena propone una nueva normativa ante el carácter violatorio de la actual Ley del Agua, sentenció el líder legislativo en tribuna, al afirmar que las fracciones del PT y el Partido Encuentro Social (PES) coinciden con la abrogación.

En entrevista posterior a su intervención, refirió que Morena realiza esfuerzos similares en el Congreso de la Unión, ya que la bancada del Senado de la República propuso este mes una reforma a la Ley de Aguas Nacionales que busca prohibir la privatización del servicio hídrico.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 26 septiembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter