Más de '70 pensadores influyentes', en 'Ciudad de las Ideas' de Moreno Valle

El gobierno del estado ha destinado poco más de 163 millones de pesos al acto Ciudad de las Ideas, que se realiza en Puebla desde 2008. (Especial) El gobierno del estado ha destinado poco más de 163 millones de pesos al acto Ciudad de las Ideas, que se realiza en Puebla desde 2008. (Especial)

Gasto de Ciudad de las Ideas equivale a 11 años del presupuesto para becas estudiantiles

La Ciudad de las Ideas, en su séptima edición, lleva como tema "Cambiando al Mundo", en que participarán más de 70 pensadores influyentes de las leyes y la educación. El evento tiene el objetivo de fomentar la curiosidad y la creatividad, a fin de romper paradigmas, destacó el curador de dicho evento, Andrés Roemer.

En entrevista dijo que del 6 al 8 de noviembre Puebla se convierte en la capital del mundo de las Ideas. "Los participantes son gente creativa, con responsabilidad social que le preocupa el planeta. Mentes curiosas, preguntonas y analíticas", acotó.

Acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, Andrés Roemer destacó, que este año empezaron con elementos de cómo cambiar el mundo, mejorar la situación del medio ambiente, en lo económico, político y social.

Subrayó que habrá un debate con Amy Chua profesora de leyes y su más reciente libro "El himno de la batalla de la madre tigre", con el punto central de comprobar sí la autoestima ayuda a los niños o no, y un debate sobre lo qué significa.

"Es la curaduría más elaborada con 70 ponentes, y en donde a más eventos hemos podido asistir. Cada una de las personas cambiaron su vida o cambiaron al mundo", acotó. Adelantó que uno de los participantes es un personaje que parece anónimo, pero ha salvado la vida a unas dos mil 900 personas que intentaron quitarse la vida en el puente Golden Gate en San Francisco.

Se encargó de disuadir a la gente para que viva. Puntualizó que hay una lista de espera de más de 900 personas para asistir al evento, por lo que quienes no puedan acudir podrán seguir la transmisión de las ponencias en 23 instalaciones del Centro Nacional de las Artes, además se contará con un streaming en vivo.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal dijo "en el tema de Change of the World, estos cambios no son en un área en particular, ya que puede ser en el arte, en el entretenimiento, representaciones artísticas, en la construcción de políticas públicas". "Se contará con la participación de mexicanos de éxito, quienes compartirán que es posible llevar a cabo cambios en el mundo y también en el país, pero estamos convencidos que es la suma de esfuerzos lo que permite alcanzar resultados extraordinarios", acotó.

Gasto de Ciudad de las Ideas equivale a 11 años del presupuesto para becas estudiantiles

El gobierno del estado ha destinado poco más de 163 millones de pesos al acto Ciudad de las Ideas, que se realiza en Puebla desde 2008 para difundir las ciencias, artes y cultura, inversión que equivale a 11 años de financiamiento del programa de becas para alumnos de instituciones educativas que se aplica en la entidad.

El acto, que tiene entre sus patrocinadores a Grupo Salinas, al que pertenece TV Azteca, se mantendrá en Puebla lo que resta de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, lo que anticipa un gasto de 90 millones de pesos adicionales.

La Ciudad de las Ideas es considerado por sus organizadores un “Festival Internacional de Mentes Brillantes” que tiene el propósito de exponer las ideas más innovadoras en materia de ciencia, tecnología, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios y entretenimiento.

El acto se celebra una vez al año y ha sido criticado no sólo por el costo de su realización, sino también de su acceso, pues los interesados en asistir tienen que pagar boletos que van de mil 400 pesos a mil 700 pesos por persona.

Mario Marín Torres trajo el acto a Puebla en 2008, aún como gobernador del estado, y resultó de una iniciativa de Andrés Roemer Slomianski, quien es quien cónsul de México en la ciudad estadounidense de San Francisco y socio de Poder Cívico AC, así como del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

La primera edición del festival tuvo un costo de 28 millones de pesos, pero las condenas que recibió de la sociedad civil provocaron que en 2009 el financiamiento público se redujera a 23 millones de pesos y en 2010 a 21 millones de pesos, de acuerdo con una revisión hemerográfica.

Incrementa costo en 50 por ciento

En los primeros meses de su administración, Moreno Valle institucionalizó el encuentro como parte de su sexenio al comprometerse de manera pública a financiarlo durante seis años más, en los que se aprobó entregar año con año mil becas para su acceso a estudiantes, deportistas y maestros.

Los organizadores del acto anunciaron un gasto público en 2011 de 30 millones de pesos, mientras los 40 restantes serían aportados por patrocinadores, entre los que destaca Grupo Salinas, Pepsi, Comex, Aeroméxico y Proyecto 40.

El gobierno del estado transparentó el costo por primera vez en la Ley de Egresos 2014 de Puebla, en la que se anticipa una inversión de 31 millones 500 mil pesos a la realización del festival.

De 2010 a 2014, es decir, de la administración marinista a la morenovallista, el costo de Ciudad de las Ideas se disparó en 50 por ciento, al incrementarse en 10 millones 500 mil pesos.

Los recursos se registraron en el apartado de Transferencias y Subsidios para Organizaciones de la Sociedad Civil y se entregarán de manera directa a Poder Cívico de Andrés Roemer.

Entre las organizaciones beneficiadas también se encuentra cinco organizaciones de invidentes, a las que se les presupuesto un subsidio general de 266 mil 351 pesos para todo el año.

La administración estatal defiende la realización de la Ciudad de las Ideas, afirmando que genera una derrama económica de 36 millones de pesos por ocupación hotelera y consumo en restaurantes.

Los 163 millones de pesos gastados hasta el momento en Ciudad de las Ideas equivalen a 115 mil becas para estudiantes inscritos en el Programa para Alumnos de Instituciones Educativas Oficiales, de las cuales el gobierno otorga anualmente alrededor de 10 mil para el mismo número de estudiantes.

El programa se otorga a los alumnos de escuelas públicas que cursan estudios de nivel básico o normal superior para garantizar que concluyan sus estudios satisfactoriamente, según el portal de gobierno Tramitapue.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información de folio 00245813, cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP) invierte 14 millones 403 mil 400 pesos para apoyar económicamente a 10 mil 165 estudiantes.

Por cada beca el gobierno asigna a los beneficiarios mil 417 pesos anuales, los cuáles se entregan en dos emisiones: en noviembre y julio de cada ciclo escolar.

Las becas se tramitan en el mes de agosto ante la Dirección de Becas y Apoyos para la Promoción Académica, mediante una solicitud que se entrega de manera personal en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo nivel básico y normal superior.

Sólo se otorga una beca por familia y las autoridades seleccionan a los beneficiarios según el promedio, por lo que los interesados deben informar el promedio de la última boleta del alumno. (03/01/2014)

Notimex / La Jornada de Oriente
Puebl@Media  / Mónica Camacho
Puebla, Pue. / Ciudad de México
Lunes 3 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter