El príncipe y la duquesa, en el Centro Histórico del pueblo, conocieron algunas tradiciones con las que mexicanos recordamos a nuestros difuntos. (EFE) El príncipe y la duquesa, en el Centro Histórico del pueblo, conocieron algunas tradiciones con las que mexicanos recordamos a nuestros difuntos. (EFE)

El Príncipe de Gales visitó diferentes puntos del pueblo Mágico Real del Monte.

Real del Monte.- En primer lugar estuvieron en el Panteón Inglés, en donde el Príncipe de Gales y su esposa atestiguaron una ceremonia Anglicana.

Previamente depositaron una ofrenda floral en la tumba de John Vial, militar inglés que participó en la Primera Guerra Mundial. El Panteón Inglés se caracteriza por ser el único memorial en su tipo en América.

El Príncipe Carlos y la Duquesa Camilla Cornwall, acudieron a recordar a sus antepasados.

Acompañados del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, los visitantes develaron una placa conmemorativa que alude a que en octubre el panteón obtuvo el estatus de Lugar Asociado con la Herencia Minera Nacional Cornish, y es el primer sitio en el mundo en obtener dicha categoría.

Los habitantes recibieron a la pareja real con el ondeo de banderas de México y la Gran Bretaña.

El príncipe y la duquesa, en el Centro Histórico del pueblo, conocieron algunas tradiciones con las que mexicanos recordamos a nuestros difuntos.

Admiraron una exposición del tradicional altar dedicado a perpetuar a los seres queridos. La comitiva observó el colorido de las ofrendas, así como el simbolismo, que va de la comida predilecta del difunto, hasta su bebida e imágenes religiosas.

En el kiosco del zócalo, observaron una danza prehispánica alusiva a la muerte y escucharon huapangos, que conmovieron a la duquesa de Cornwall.

Develaron una placa alusiva a esta visita, misma que sienta un importante precedente de unión y hermandad entre Mineral del Monte y el poblado de Cornwall, en el Reino Unido.

Vecinos del lugar convivieron de cerca y saludaron al príncipe y a la duquesa.

Recorrieron la escuela secundaria general Magattzi, institución educativa que es apoyada por la fundación “Amistad Británico-Mexicana”, donde dieron inicio a la construcción de una cancha de futbol que llevará el nombre Príncipe de Carlos de Gales.

Los mineros cornish, que llegaron a tierras hidalguenses legaron, además de cultura y tradiciones, el futbol, que se jugó por primera ocasión en México, en el estado de Hidalgo.

Así, se dio inicio oficial de 2015: El año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido, con lo que se mostrará el potencial, la energía y el talento de ambos países para construir un legado que se prolongará más allá de este periodo.

En este punto, estuvieron presentes los jugadores del equipo profesional de futbol Pachuca, Oscar “El Conejo” Pérez y Aquivaldo Mosquera, quienes obsequiaron a los distinguidos visitantes, playeras de los Tuzos.

La comitiva estuvo en el Museo del Paste, tradición culinaria que de igual forma dejaron por herencia los primeros habitantes de este lugar, originarios de Cornwall. Fueron recibidos por los hermanos Jaime y Wilfrido Soto Jarillo, nacidos en Real del Monte y propietarios del sitio.

En este espacio, el Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornwall, elaboraron con agrado un paste, siguiendo los pasos para su adecuada preparación.

En el patio del museo el gobernador y su esposa entregaron obsequios representativos del estado al Príncipe Carlos y a la Duquesa de Cornwall. De manera recíproca, los visitantes reales hicieron lo propio a la familia Olvera Delgado, con presentes de su país.

Notimex
Pachuca, Hidalgo
Lunes 3 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter