UNAM proponen cambiar afores por un sistema público de pensiones Featured

Los académicos de la UNAM precisaron que lo primero que se requiere en México es aumentar el salario y buscar un nuevo sistema de pensiones que garantice la equidad, inclusión e igualdad (Foto archivo: Cuartoscuro) Los académicos de la UNAM precisaron que lo primero que se requiere en México es aumentar el salario y buscar un nuevo sistema de pensiones que garantice la equidad, inclusión e igualdad (Foto archivo: Cuartoscuro)


Integrantes del Instituto de Investigaciones Económica de la UNAM advirtieron que las afores sólo han sido redituables al sistema financiero, por lo que proponen construir un sistema público de pensiones que no sea excluyente ni desigual

Ciudad de México.- Académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM recomendaron al próximo gobierno federal construir un sistema público de pensiones, porque hasta ahora las Afores sólo han sido redituables para el sistema financiero.

En conferencia de prensa, los doctores Berenice Ramírez López, Isalia Nava Bolaños y Gabriel Badillo González destacaron que las pensiones en México son excluyentes, desiguales y no responden a las necesidades de las personas cuando llegan a la vejez.

Creo que sería inadecuado regresar a un sistema de reparto, pero si se puede construir un sistema público de pensiones, que puede ser un sistema donde el gobierno lleve las riendas de las inversiones y donde las Afores participen de manera complementaria; si alguien quiere obtener una pensión más cercana al sueldo que recibe, podría ahorrar de manera voluntaria en la Afore”, indicó Gabriel Badillo González.

Las pensiones del futuro, Un panorama incierto

Los investigadores señalaron que los contrastes en este sistema se observan al comparar la pensión media del IMSS que en 2017 fue de cuatro mil 700 pesos, en el ISSSTE de 12 mil pesos y en 40 dependencias del sector público, de más de 50 mil pesos mensuales.

Ante esta situación, advirtieron que la llamada pensión universal financiada exclusivamente con recursos públicos, instrumentada en la Ciudad de México a partir de 2003, y después por la Federación y las administraciones estatales, se debe aplicar sólo para darle un ingreso mínimo a las personas adultas mayores, que así lo requieran.

Es necesario tomar en cuenta nada más en un primer momento aquéllos que no están dentro de los sistemas, aquéllos que tienen bajas pensiones y aquéllos que llegando el 2025 y que empiecen a pensionarse por capitalización individual no logren alcanzar, por las semanas de cotización, una pensión o que va a ser muy baja”, consideró Ramírez López.

Si millennials no ahorran... su pensión será de $2 mil mensuales

Los académicos del IIE subrayaron que las pensiones universales como las conocemos no han funcionado bien, porque se hicieron por un cálculo político y de rentabilidad electoral, por lo que se debe ir más a fondo y reformar todo el sistema.

La pensión universal se debe abordar desde una perspectiva de derechos humanos y no como una cuestión asistencial, de que doy para que me regreses votos”, manifestó Badillo González.

Agregaron que lo primero que se requiere en México es aumentar el salario y buscar un nuevo sistema de pensiones que garantice la equidad, inclusión e igualdad.

Excélsior
Ernesto Méndez
Ciudad de México
Martes 25 de septiembre de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter