Fiscalía busca a dos vendedores de droga por homicidio de periodista en Chiapas


     MEXICO, 24 sep (Xinhua) -- Autoridades buscan a dos vendedores de droga como presuntos asesinos del periodista Mario Leonel Gómez, cometido el 21 de septiembre pasado en el estado de Chiapas (sureste), informó este lunes la fiscalía local.

     El fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez, identificó a los sospechosos como Juan David Martínez y Oscar Leyver Acosta al tiempo que ofreció una recompensa de 300.000 pesos (15.811 dólares) por información para ubicarlos.

     "Se continúa trabajando para lograr la captura de estos sujetos, que son los autores del crimen", dijo Sánchez en un mensaje.

     Gómez murió tras ser herido por disparos realizados por dos hombres a bordo de una motocicleta que lo sorprendieron afuera de su casa, en la municipalidad de Yajalón, ubicada en las montañas del norte de Chiapas.

     El periodista, de 40 años, era corresponsal del periódico local "El Heraldo de Chiapas" en Yajalón, donde cubría principalmente temas de corrupción, denuncias sociales y homicidios.

     Sánchez apuntó que los dos sospechosos que buscan son jefes de una banda de venta de droga al menudeo en Yajalón, tras detallar que un hombre capturado la mañana de hoy por el homicidio era su cómplice.

     El detenido, a quien identificó como Juan Pablo "N", estuvo vigilando al periodista para confirmar que se encontraba en su casa antes de que se perpetrara el crimen, detalló el fiscal de Homicidio y Feminicidio.

     Expuso que la fiscalía concentró a policías de Yajalón, una municipalidad cuya población es en su mayoría indígena tzeltal, mientras investiga si incurrieron en conductas de carácter administrativo o penal en torno al homicidio.

     "La fiscalía de Chiapas profundiza en la investigación hasta el total esclarecimiento de estos hechos para determinar si hubo o no participación de otros sujetos", agregó.

     Sánchez adelantó el pasado sábado que la pesquisa contemplaba el trabajo periodístico de Gómez como un móvil de su muerte, dado que el periodista denunció en varias ocasiones ser blanco de amenazas.

     Organizaciones defensoras de la información consideran a México como uno de los países a nivel global más peligrosos para la prensa, luego de que en lo que va del siglo se han acumulado decenas de asesinatos de comunicadores.

     Según cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (Interior) mexicana, entre 2001 y junio de este año sumaron 139 homicidios de periodistas en 25 de las 32 entidades del país.

     El gobierno mexicano atribuye al crimen organizado varias de las muertes como represalia por publicaciones de las víctimas sobre su operación, sin embargo también ha advertido que autoridades del nivel municipal han estado implicadas en algunos casos.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter