Morena prevé aprobar reforma para reponer el nombramiento del fiscal Featured

Foto / Agencia Enfoque Foto / Agencia Enfoque


Morena y PRI van contra reforma que favoreció salida de Carrancá

Este lunes se votará en el pleno del Congreso el dictamen que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Por medio de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, Morena dejará sin efecto la designación de Gilberto Higuera Bernal e iniciará con el proceso para nombrar al titular del organismo autónomo.

Luego de que las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT fracasaron en su intento de objetar a Higuera Bernal, este lunes la Comisión de Procuración y Administración de Justicia presentará ante el pleno el dictamen de las dos iniciativas con las que el partido lopezobradorista y el PRI buscan reponer el procedimiento para nombrar al Fiscal General ante la ausencia de Víctor Carrancá Bourget.

José Juan Espinosa Torres, coordinador de la bancada del PT, comentó que el viernes pasado sesionó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para discutir y aprobar los proyectos que Morena y el PRI presentaron ese mismo día.

Aunque la reforma señala que se considerará como ausencia definitiva la separación del cargo por más de 30 días, la salida de Higuera Bernal y de Carrancá Bourget se concretará al hacer efectivo un “artículo transitorio”.

El proyecto que se presentará para su votación este lunes, precisa lo siguiente: “Si la ausencia del Fiscal General del Estado fuera mayor a 30 días, esta se entenderá como ausencia definitiva, en consecuencia, se realizará el procedimiento establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Mientras que el artículo tercero transitorio señala que: “Si al momento de la entrada en vigor del presente decreto, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla encuadra en el segundo párrafo del presente, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del encargado de despacho establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

El pasado 12 de septiembre, en la recta final de la LIX Legislatura, Carrancá Bourget informó a los diputados que se ausentaría del cargo por más de 30 días y que como su suplente designó a Higuera Bernal, quien asumió las facultades del Fiscal General, pero con reconocimiento oficial de “encargado de despacho”.

Carrancá Bourget nombró a su suplente gracias a una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual fue propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Morena y PRI van contra reforma que favoreció salida de Carrancá

De aprobarse, las iniciativas dejarían sin efecto el cambio hecho al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General

Para que el Congreso del Estado recupere su facultad de nombrar al Fiscal General del Estado, las bancadas de Morena y el PRI presentaron una reforma para dejar sin efecto la medida con la que se permitió a Víctor Carrancá Bourget nombrar a su suplente en caso ausentarse por más de 30 días del cargo.

Las iniciativas plantean modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, numeral que la LIX Legislatura reformó a petición del gobernador Antonio Gali Fayad.

Ambas bancadas plantean que en caso de que el Fiscal General se separe por 30 días de su responsabilidad se considere como una "ausencia definitiva", y así se abra el proceso por el cual el legislativo integraría una lista de 10 perfiles que se enviaría al Ejecutivo para que seleccione a tres aspirantes y a partir de la terna, el Congreso nombre al nuevo titular del organismo autónomo.

Los proyectos se remitieron para su análisis, discusión y aprobación a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside la diputada del PT, María del Carmen Cabrera Camacho.

De aprobarse la reforma, la LX Legislatura dejaría sin efecto el cambio que el 7 de septiembre aprobaron, por mayoría, los ex diputados, con el cual se permitió a Carrancá Bourget ausentarse de la titularidad de la FGE, elegir a su suplente y que éste sea reconocido como un "encargado de despacho".

La reforma que Gali Fayad planteó a la LIX Legislatura (2014-2018), eliminó el concepto de ausencia temporal y la sustituyó por "ausencias mayores a 30 días", y facultó al entonces fiscal Carrancá Bourget a nombrar a su suplente, que si bien adquiriría las facultades del cargo sólo tendría estatus de "encargado de despacho".

“Si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General".

"El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla", señala la reforma avalada por la pasada Legislatura.

e-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Domingo 23 de septiembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter