Morena va por la destitución de consejeros electorales de Puebla Featured

El diputado morenista Horacio Duarte. Foto: Alejandro Saldívar    El diputado morenista Horacio Duarte. Foto: Alejandro Saldívar


El diputado federal Horacio Duarte anunció que Morena pedirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los consejeros electorales de Puebla tras evidenciarse las irregularidades de su actuación como árbitros de los comicios del pasado 1 de julio.

El legislador expuso que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de realizar el conteo voto por voto y casilla por casilla en la entidad, es una prueba suficiente para que el INE proceda a destituirlos.
 
“Si estamos planteando la nulidad de la elección y pidiendo una elección extraordinaria, no vamos a ir una elección extraordinaria con ese OPLE (Organismo Público Local Electoral) que está sujeto, apergollado, arrinconado por (Rafael) Moreno Valle”, expresó.

Y aunque sostuvo que la orden que emitió el TEPJF de abrir todos los paquetes electorales de la elección poblana “es histórica”, la coalición Juntos Haremos Historia, dijo, la toma con cautela porque este procedimiento no será suficiente para limpiar la elección.

Advirtió que Morena acudirá ante el INE para pedir que inicie el nombramiento de un nuevo órgano electoral local que garantice a todas las fuerzas políticas autonomía y certeza de la elección extraordinaria que, dio por hecho, se llevará a cabo en Puebla.

A su vez, el diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, manifestó que es “tan grotesco y burdo” el fraude electoral en Puebla, que no es suficiente el recuento de los votos para limpiar los resultados.

“Los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultados”, expresó.

Añadió: “No vamos a permitir que este recuento total sea utilizado como una estrategia de legitimización del fraude, hay suficientes elementos para ir por la nulidad de la elección y no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a permitir que esta elección se la robe (Rafael) Moreno Valle”.

Delgado dijo que lo ocurrido en la elección en Puebla debe tener una sanción ejemplar para que “nunca más” se haga un fraude en el país.

Evidencia

La resolución que dio ayer el TEPJF al ordenar el conteo voto por voto de la elección de gobernador de Puebla pone en evidencia la manipulación que tuvieron los paquetes electorales de los comicios poblanos, manifestó Gabriel Biestro.

El coordinador del grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia y dirigente estatal de Morena sentenció que la resolución emitida por los magistrados representa por ello un punto a favor de la lucha por la anulación de los comicios para gobernador.

Consideró que no se puede dar como válida una elección donde la certeza se perdió, e hizo ver que el fallo que ya dio el TEPJF, independientemente del resultado del conteo, demuestra que hay un proceso de elección viciada, en donde las casillas fueron alteradas y la autoridad electoral estaría involucrada en el presunto fraude cometido en Puebla.

“La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación está marcando que no coinciden los resultados con las listas nominales, hay paquetes que no se contaron y se detectaron irregularidades, la violación proviene de la autoridad calificadora y eso es un hecho más que suficiente para la anulación de los comicios”, sostuvo Biestro.

El diputado local dejó en claro que la ruta de la impugnación para que se anule la elección a gobernador sigue su cauce normal, ya que esta resolución no afecta en nada su desarrollo en el Tribunal Electoral.

Sin embargo, antepuso que desde el Congreso local se debe de investigar a todos los actores involucrados en este proceso que se ha convertido en “algo insostenible”.

De igual manera, calificó de vergonzoso el actuar de los integrantes de los órganos electorales, quienes, apuntó, no garantizaron la certeza de la elección y permitieron el manoseo de toda la documentación electoral tal y como lo quiso el morenovallismo.

“Por eso manifestamos la desconfianza en contra de ellos, la cual se ha incrementado luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha echado abajo varios resolutivos”, concluyó.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 21 de septiembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter