Ordena TEPJF recuento total de la elección de gobernador de Puebla ante irregularidades. (Especial) Ordena TEPJF recuento total de la elección de gobernador de Puebla ante irregularidades. (Especial)


La Sala Superior determinó que la falta de certeza en los resultados resulta relevante en el caso de Puebla

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la apertura del 100 por ciento de los paquetes de la elección de gobernador de Puebla para su recuento, al concluir una conducción irregular del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el cómputo de los resultados que eliminó certeza al triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo.

La verificación la realizarán los magistrados del TEPJF en un trabajo conjunto de dos de las cinco salas regionales, la de Toluca y la Ciudad de México, y se llevará a cabo el lunes próximo de manera ininterrumpida.

La Sala Superior determinó que la falta de certeza en los resultados resulta relevante en el caso de Puebla, debido a que la diferencia entre Martha Érika Alonso y su principal adversario, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, fue de sólo 122 mil 36 votos, lo que representaba el 4.04 por ciento de la votación emitida en la entidad federativa.

El TEPJF ordenó al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, principales responsables del cómputo de los comicios, estar presente en el recuento, al que también podrán asistir los representantes de los partidos.

Con esa sentencia, la Sala Superior revocó la determinación que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el 2 de septiembre pasado de negar a Morena el recuento de la votación en los 26 distritos electorales. El órgano local consideró injustificada la petición.

Las razones del recuento de 7 mil 476 casillas

De acuerdo con la ponencia aprobada por la Sala Superior esta noche, a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez, los 26 consejos que el IEE instaló en cada distrito de Puebla cometieron múltiples irregularidades en el cómputo efectuado tras los comicios del 1 de julio pasado, entre el 4 y 8 de ese mes.

La presidente de la Sala Superior, Janine Otálora Malisis, consideró que el caso de Puebla es “excepcional” ante el cúmulo de irregularidades, el cual obliga el recuento de las 7 mil 476 casillas que se instalaron en Puebla,

En la discusión del tema, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera enumeró cinco inconsistencias identificadas en las actas de los cómputos distritales impugnadas por Morena.

“No se sabe con exactitud cuál fue la totalidad de actas recontadas, en el acta no están precisados los resultados del recuento ni las casillas que fueron objeto de éste; algunas de las actas están incompletas o no constan en el expediente; el anexo al que se remite el acta, que contiene las casillas recontadas, es ilegible o bien tampoco está en el expediente; y en otros casos la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento”, expuso.

Fuentes Barrera coincidió con José Luis Vargas y Janine Otálora que no existe “la firme convicción de cuál fue el resultado” en cada uno de los distritos, postura que también compartieron Felipe De La Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso e Indalfer Infante Gonzales, quienes también respaldaron la ponencia.

Desconfía Barbosa del recuento de votos de la elección a gobernador en Puebla

Señala que los paquetes electorales han estado bajo custodia del Instituto Electoral, un órgano controlado por el morenovallismo

“Yo voy a ver que encontramos, pero la apertura de paquetes es de documentación que ha estado en poder de ellos, completamente de ellos, así que yo no puedo esperar más que manipulación más manipulación, pero celebro la decisión del Tribunal”, respondió el candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Luis Miguel Barbosa, tras conocer el fallo.

En entrevista con medios nacionales, señaló que el material que se va a abrir ha estado bajo la custodia del Instituto Electoral del Estado, instancia que han sido parte del control del grupo morenovallista para manipular la elección a la gubernatura, lo que genera desconfianza.

Comunicado de Luis Miguel Barbosa tras fallo

Con relación a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el Juicio de revisión constitucional interpuesto por Morena en contra de la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para llevar a cabo un recuento total de votos en la elección a gobernador, manifestamos lo siguiente:

1.- La manipulación sobre el material electoral que el Instituto Electoral del Estado y sus direcciones, así como de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, ha sido permanente antes, durante y después de la jornada electoral, sosteniendo de nuestra parte que la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida.

2.- El día de hoy, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación ha resuelto la apertura total de la paquetería electoral en los 26 distritos electoral en el estado, sustentando su resolución en la afectación en el principio de certeza que debe prevalecer en todo el proceso electoral.

3.- Todo el material electoral que va a ser abierto y contado, ha estado en manos de quienes han manipulado la elección; no tenemos confianza en lo que se vaya a encontrar. Hemos acreditado que posterior a la jornada electoral, se abrieron y se volvieron a manipular las urnas al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla a donde hoy se encuentran.

4.- El nuevo cómputo de los distritos electorales se llevará a cabo en la sede de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción, bajo la coordinación del personal de la autoridad federal y de la Sala Regional.

La Jornada de Oriente
El Sol de Puebla
Mónica Camacho
Ciudad de México / Puebla
Miércoles 19 de septiembre de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter