Prevé gobierno mexicano aumento de población a casi 150 millones para 2050

 
     MEXICO, 18 sep (Xinhua) -- La población de México aumentará a casi 150 millones de personas para 2050, con un ritmo de crecimiento cada vez menor, según la proyección presentada hoy martes por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

     De acuerdo con el estudio "Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050", se prevé que el número de mexicanos crecerá de 125,3 millones registrados en la actualidad, a 148,2 millones en los próximos 32 años.

     En México, el décimo país más poblado del mundo, la natalidad continuará disminuyendo durante ese periodo, y se acumulará una mayor proporción de gente adulta mayor de 65 años en adelante, según el estudio dirigido por el Consejo Nacional de Población.

     En tanto, la población de niños y adolescentes de hasta 14 años caerá desde los 33,2 millones de la actualidad, a 25,6 millones en 2050, al tiempo que la de adultos mayores crecerá más del doble, al pasar de 9,1 millones a 24,9 millones de personas.

     El envejecimiento de la población supone un desafío porque habrá una mayor demanda de servicios de salud, seguridad social, movilidad y recursos humanos.

     Al presentar el estudio, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, señaló que México tiene un crecimiento natural demográfico de 2,2 por ciento y que la expectativa es que baje a 1,8 por ciento en años próximos.

     "Es la primera ocasión desde 1974 que se puede ofrecer una proyección de la población de México en un periodo determinado. Calculamos a 2050, en el cual habrá 150 millones de mexicanos", dijo Navarrete en el acto realizado en la sede de la dependencia.

     Destacó que el estudio es una herramienta que permitirá a los gobiernos federales, de los estados y municipios diseñar políticas públicas a futuro porque cuenta con proyecciones nacionales y regionales.

     El responsable de la política interna destacó que, conforme los resultados, México tiene ahora un saldo negativo en materia de migración con Estados Unidos, cuando en el pasado era un expulsor de migrantes hacia ese país.

     "Ahora el problema es que es un país de tránsito, sobre todo de conciudadanos del triángulo norte centroamericano que intentan ingresar a los Estados Unidos, y que genera enormes fricciones inclusive con ese país", señaló Navarrete.

     Abundó que el estudio permite a las distintas autoridades hacer proyecciones en planificación familiar y dinámica de enfermedades, entre otros temas.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter