Expertos urgen sumar esfuerzos para enfrentar efectos de cambio climático


 
     MEXICO, 17 sep (Xinhua) -- Diversos especialistas urgieron este lunes desde México en sumar todos los esfuerzos posibles para atender de manera integral en los próximos años los efectos del cambio climático.

     En el marco de la inauguración del Tercer Encuentro Nacional "México ante el Cambio Climático", la directora del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Katyna Argueta, reconoció que las acciones realizadas hasta ahora para hacer frente al cambio climático han sido insuficientes.

     Advirtió que "si no cambiamos para el año 2020, existe el riesgo de que los efectos generados por el calentamiento global sean incontrolables con consecuencias desastrosas".

     "La humanidad está llegando a un punto de no retorno y ya tiene fecha precisa: 2020. Si no se cambia la tendencia en los próximos meses, esta generación, que era la última que podía hacer algo para salvar al planeta, lamentará no haberlo hecho",  coincidió el vicecanciller mexicano para asuntos multilaterales y derechos humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

     De acuerdo con el funcionario mexicano, insistió que el mundo vive "los peores escenarios" previstos hace 10 años sobre las consecuencias de dicho fenómenos natural.

     También expresó su preocupación por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, ya que al hacerlo, dijo, le exime de la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

     "Renunció  a su acuerdo y, aunque hoy sus delegados asisten a las reuniones, hay una enorme incertidumbre en el mundo porque por el momento no contamos con Estados Unidos", aseveró.

     Durante este encuentro, que durará hasta el próximo día 20, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de Ciudad de México,

     los especialistas coincidieron en enfatizar la importancia de establecer políticas de educación, difusión y divulgación sobre cambio climático para promover una cultura climática que desarrolle conciencia de la problemática entre la sociedad.

     Para la especialista Amparo Martínez, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la gestión sostenible de los bosques debería ser el eje de la política ambiental por su gran importancia en la absorción de emisiones de CO2.

     Coincidió en que se deben sumar esfuerzos para enfrentar las principales amenazas climáticas tales como el aumento de temperatura, los cambios extremos de precipitaciones pluviales y la elevación del nivel del mar.

     Los expertos participantes analizarán durante este encuentro las acciones de gobiernos y organismos involucrados en la materia de cara a los compromisos de la Agenda 2030 en materia ambiental.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter