Autoridades mexicanas detienen a presunto narcotraficante reclamado por EEUU


     MEXICO, 17 sep (Xinhua) -- Un líder narcotraficante y su esposa fueron detenidos en el sureste de México, reclamados por Estados Unidos como sospechosos de pertenecer a un cártel que contrabandea heroína hacia varias ciudades norteamericanas, informó este lunes el gobierno mexicano.

     Antonio Laredo fue señalado por el gobierno estadounidense en 2016 de ser un líder de "Los Laredo", una organización de varios hermanos que produce heroína en el sureño estado de Guerrero para traficarla hacia el vecino país.

     La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que agentes de sus filas y de la Marina de México lo detuvieron durante una operación en la montañosa municipalidad de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el estado de Chiapas (sureste).

     Junto con el presunto narcotraficante fue arrestada Mercedes Barrios, quien es identificada por el gobierno de Estados Unidos como su esposa sospechosa de lavar las ganancias del grupo criminal.

     Los dos eran buscados con base en una orden de detención provisional con fines de extradición girada por un juez mexicano a petición de Estados Unidos, indicó la fiscalía mexicana en un comunicado.

     Expuso que el vecino país los reclama para que la Corte Federal para el Distrito Este de Pensilvania los procese por distintos delitos.

     El hombre, quien también responde al nombre de Job Laredo, tiene cargos en contra por asociación delictuosa y delitos contra la salud, mientras que los dos enfrentan acusación por lavado de dinero.

     De acuerdo con la PGR, Interpol había emitido una notificación "roja" para la búsqueda de ambos a solicitud del vecino país.

     La operación del cártel de "Los Laredo" fue revelada por el Departamento del Tesoro estadounidense en abril de 2016, cuando anunció que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) había incluido en su lista negra a los líderes y sus cómplices.

     El cártel supuestamente se dedica desde 2008 a fabricar, contrabandear y distribuir heroína desde México hacia Estados Unidos, al tiempo que lava las ganancias, según el reporte que emitió al respecto.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter