Aumenta a 35 cifra de muertos por fuerte sismo en Hokkaido, Japón


     TOKIO, 8 sep (Xinhua) -- Un total de 35 personas han sido confirmadas muertas, dos más en estado de paro cardiorrespiratorio y tres como desparecidas luego de un poderoso sismo que sacudió hace unos días la prefectura de Hokkaido, en el norte de Japón, informaron hoy las autoridades locales.

     De acuerdo con los gobiernos locales, un total de 31 personas en el poblado de Atsuma, una de las áreas más afectadas por el sismo de magnitud 6,7, han sido confirmadas muertas, dos más en el poblado se encuentran en estado de paro cardiorrespiratorio, y tres siguen desaparecidas.

     Por otro lado, cuatro hombres en las ciudades de Sapporo y Tomakomai y los poblados de Mukawa y Shinhidaka, respectivamente, también fueron confirmados muertos, lo que lleva la cifra de víctimas mortales a 35.

     Alrededor de 640 más en toda la prefectura han sido reportados como heridos por el sismo, mientras que los socorristas corren contra el tiempo en busca de los desaparecidos.

     En un punto después del poderoso sismo del jueves que registró el máximo de 7 en la escala de intensidad sísmica de Japón, unos 2,95 millones de hogares en Hokkaido se quedaron sin electricidad debido a que toda la prefectura sufrió un apagón.

     De acuerdo con la compañía Hokkaido Electric Power Co. Inc., hasta esta noche, el suministro de electricidad ha sido restaurado casi por completo, a excepción de algunos cientos de hogares.

     Por otro lado, el gobierno y la compañía de electricidad pidieron a las casas y oficinas que ya tienen electricidad reducir el consumo por el riesgo de que el suministro no sea capaz de satisfacer la demanda máxima durante los días laborales.

     El nuevo Aeropuerto Chitose, principal entrada a Hokkaido, ha reanudado los vuelos internacionales hoy después que reinició los servicios de vuelos domésticos un día antes, aunque muchos pasajeros no pudieron reservar asientos en vuelos para salir de Hokkaido debido a la gran cantidad de gente que esperaba para partir.

     Aunque se han producido cientos de réplicas luego del fuerte sismo del jueves, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) ha advertido que sismos de magnitud similar pueden todavía ocurrir en el área durante la semana después del sismo previo.  

     Como se espera lluvia intensa en algunas de las áreas afectadas a partir del domingo, la JMA advirtió también acerca de posibles deslizamientos de tierras y otros desastres secundarios.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter