Gali Fayad confirma licencia de Víctor Carrancá como fiscal de Puebla Featured

Diódoro Carrasco ex gobernador de Oaxaca y gobernador de facto en Puebla y el fallido fiscal Víctor Carrancá Bourget en conferencia de prensa. Foto: Twitter @Ciudad1170. Diódoro Carrasco ex gobernador de Oaxaca y gobernador de facto en Puebla y el fallido fiscal Víctor Carrancá Bourget en conferencia de prensa. Foto: Twitter @Ciudad1170.


El gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia para retirarse de la Fiscalía General del Estado.

Desde hace varios días circulaba en medios de comunicación locales esa versión, pero el pasado martes 4 la propia fiscalía lo negó en su cuenta Twitter.

Hoy, finalmente, Gali Fayad dijo en entrevista que el fiscal había solicitado licencia por una cuestión personal.

“Me comentó sobre la licencia que él presentó, es una cuestión personal, él se los comentará de qué se trata, él tiene que atenderse de un asunto y solamente lo que nosotros estamos esperando, obviamente, es ya el nombramiento de quien pudiera ser el próximo fiscal”, abundó.

En días pasados, el mandatario estatal envió al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la que se especifica que en caso de licencia el mismo fiscal podría nombrar a su sustituto, quien quedaría como encargado de despacho.

Esta mañana la Comisión de Procuración y Justicia aprobó esa iniciativa, y mañana, en sesión extraordinaria, se someterá al pleno.

Ayer, los diputados federal y locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo esa reforma, dado que –subrayaron– quita al Legislativo la posibilidad de nombrar al sustituto de Carrancá en la Fiscalía.

Esto ocurre a ocho días de que concluya la actual Legislatura, con mayoría morenovallista, y tome protesta la recién electa, cuya mayoría está conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El desempeño de Carrancá en la actual Fiscalía y la anterior Procuraduría General de Justicia (PGJ) siempre ha sido cuestionado por agrupaciones y partidos opositores al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Apenas este miércoles se dio a conocer un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que indica que en esta entidad sólo en 0.1% de los delitos cometidos de enero de 2016 a junio de 2018, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia contra los responsables.

Esto significa que, de cada 810 carpetas de investigación abiertas, solo una llega a sentencia. De 81 mil 323 delitos cometidos en ese lapso de tiempo, la Fiscalía sólo obtuvo 104 fallos contra los presuntos responsables.

A Carrancá también se le ha acusado de fabricar expedientes en contra de más de 350 presos políticos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el Comité por la Liberación de Presos Políticos y contra la Represión Social, durante el período de Carrancá la desaparecida PGJ fue usada como un instrumento para perseguir y reprimir a las personas que protestaron o representaban algún tipo de oposición al gobierno morenovallista. Y de manera paralela la delincuencia común y organizada se disparó en Puebla.

También fue criticada su actuación en el caso Chalchihuapan, cuando policías estatales reprimieron una manifestación y provocaron la muerte de un niño de 13 años de edad que fue alcanzado por un supuesto cartucho de gas lacrimógeno.

Carrancá insistió en señalar que los pobladores provocaron la muerte del niño por la “onda expansiva de un cohetón”, y para probarlo usaron cabezas de cerdo, a fin de recrear los hechos y confirmar que su hipótesis era posible.

Además, su actuación ha sido criticada por la impunidad que prevalece en los casos de feminicidios, secuestros y desaparecidos en Puebla.

Un ejemplo de ello es el caso de la estudiante Mara Castilla, quien presuntamente fue asesinada hace un año por un conductor de Cabify. Sin embargo, por la actuación de la Fiscalía, el inculpado ha obtenido amparos que han abierto la posibilidad de que abandone la cárcel al dejar sin efecto pruebas más relevantes en su contra.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla. Mx.
Jueves 6 de septiembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter