Festival de Luz y Vida recuerda a difuntos en Chignahuapan

01 Nov 2014
3048 times
Pobladores de Chignahuapan recuerdan a sus muertos con el Festival de la Luz y la Vida. (Archivo) Pobladores de Chignahuapan recuerdan a sus muertos con el Festival de la Luz y la Vida. (Archivo)

La celebración se lleva a cabo cada 1 de noviembre y comienza con vistosas ofrendas florales

Puebla.- Pobladores del municipio de Chignahuapan recuerdan a sus muertos con el Festival de la Luz y la Vida, una representación de danzantes que se remontan a la época prehispánica y escenifican los rituales que se hacían en honor a los Dioses.

La celebración se lleva a cabo cada 1 de noviembre y comienza con vistosas ofrendas florales en las dos parroquias que se encuentran en el Zócalo de la ciudad; y que en esta ocasión estarán dedicadas a Don Rafael Méndez, quien falleció en agosto reciente pasado.

Él era oriundo de Tlalpujahua, Michoacán, y fue quien enseñó en Chignahuapan la técnica de la elaboración de las esferas navideñas.

Será a las 17:00 horas cuando los asistentes a este festival encabecen la marcha de antorchas conocida como “Peregrinación de las Mil luces”, la cual partirá del Zócalo, avanzará por la calzada de las Aguas hasta llegar a la laguna de Chignahuapan.

El presidente municipal, Enrique Rivera Reyes, señaló que en dicha laguna, frente al teatro al aire libre, se colocó una gran estructura sobre la que posa una pirámide en la cual se hace la representación de un guerrero azteca que muere en batalla.

“Y para llegar al Mictlán, lugar donde reposan todos los muertos, el guerrero tiene que pasar nueve obstáculos para lograr la purificación del alma y después florecer a la vida”, afirmó.

Los asistentes al término de la escenificación presenciarán la exhibición de juegos pirotécnicos y música, cánticos y gastronomía, todo ello enmarcado por un escenario natural.

Quienes visiten este municipio ubicado en la Sierra de Puebla y denominado Pueblo Mágico, también podrán apreciar los diferentes diseños de las esferas navideñas en los talleres y locales del centro de la ciudad.

Así como artículos derivados de la madera, el templo dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y sus balnearios de aguas termales, además de degustar barbacoa o el pan relleno de queso.

Notimex
Puebl@Media
Chignahuapan, Puebla.
Sábado 1 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter