México producirá en tres años gasolina con nueva refinería, garantiza presidente electo

 
     MEXICO, 4 sep (Xinhua) -- México producirá a partir de 2021, unos 400,000 barriles por día (bpd) de gasolina, una vez que concluya la construcción de una nueva refinería en el sureste mexicano, garantizó este martes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

     La refinería, que se espera iniciar su construcción en 2019, tiene el objetivo de reducir la compran de unos 600.000 barriles diarios de gasolinas "a precios muy elevados", explicó el futuro presidente de México durante una reunión con un grupo de empresarios en Monterrey, Nuevo León (norte. México).

     Es una refinería, que se construirá a partir del siguiente años, 2019, en  el puerto petrolero de Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco (sureste), cuyo costo será de 160.000 millones de pesos (unos 8.303 millones de dólares), y que "queremos construir en tres años", añadió.

     Durante una gira realizada este martes al estado de Nuevo León, López Obrador detalló que la refinería forma parte de un plan compuesto por cuatro programas para rescatar el sector energético de México.

     El plan contempla invertir 75.000 millones de pesos (unos 3.892 millones de dólares) para perforar nuevos pozos petroleros.

     Se tiene contemplado de este modo elevar la producción en dos años de los 1,9 millones de barriles diarios que se extraen en la actualidad a los 2,5 millones.

     Otro será rehabilitar seis refinerías que hay en México, con el fin de que en dos años operen al 100 por ciento de su capacidad y evitar así tener que comprar gasolina en el exterior.

     La inversión para este propósito alcanza los 49.000 millones de pesos (unos 2.542 millones de dólares).

     De igual manera, se trabajará en producir más energía eléctrica, frenando el cierre de las plantas de generación actuales y modernizando las hidroeléctricas.

     López Obrador, candidato de la coalición encabezada por el partido que lidera, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado por un amplio margen de votos, con 30,1 millones de votos, y tomará posesión el próximo 1 de diciembre en el Congreso mexicano, cuyo periodo concluirá el 30 de septiembre 2024.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter