Presenta Carrancá licencia para separarse de la Fiscalía General Featured

 Víctor Carrancá Bourget, el “Fiscal Carnal” o #ElFiscalDelYerro, anticipa su salida y se convierte en el heraldo de la debacle del grupúsculo del poder en Puebla. El funcionario impuesto por Moreno Valle deja el cargo cuando la entidad reciente los más altos índices criminales y de violencia. Foto / Agencia Enfoque Víctor Carrancá Bourget, el “Fiscal Carnal” o #ElFiscalDelYerro, anticipa su salida y se convierte en el heraldo de la debacle del grupúsculo del poder en Puebla. El funcionario impuesto por Moreno Valle deja el cargo cuando la entidad reciente los más altos índices criminales y de violencia. Foto / Agencia Enfoque


Este lunes el gobernador Antonio Gali envió una iniciativa al Congreso para nombrar a un encargado de despacho si el fiscal se ausenta más de 30 días

El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, solicitó una licencia por 30 días para separarse del cargo, abriendo completamente la puerta para que se anuncié su salida definitiva del órgano de procuración de justicia.

Versiones al interior de la dependencia señalan que Fernando Rosales Solís, titular hasta hoy de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, sería quien quede al frente del órgano encargado de la procuración de justicia, pero ello no fue confirmado.

Aunque no hay una postura oficial de la FGE, fuentes al interior revelaron que fue la tarde de este lunes cuando se autorizó la licencia de Carrancá Bourget por un lapso de 30 días.

Coincide con iniciativa de Gali

Es de destacar que esto ocurre a tan solo unas horas de que ingresó al Congreso local una iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad para modificar el periodo de ausencia del fiscal General y la designación de un encargado de despacho.

Dicha iniciativa que se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso, propone que "si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones".

Además de que el "nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla", modificando lo establecido actualmente donde las ausencias temporales del Fiscal serán suplidas por los titulares de las Fiscalías en un orden establecido y no a elección del funcionario saliente.

Cabe señalar que la iniciativa aún no es aprobada en el Congreso.

Anticipaban salida

Este lunes Carlos Martínez Amador, líder de la LIX Legislatura, dejó entrever que ante el "desgaste" de la imagen de Carrancá Bourget podría darse su relevo.

Hoy entre las causas establecidas para la remoción del Fiscal, en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se considera el “perder la ciudadanía mexicana”.

Además, se indica como causa para su remoción el “adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses”, o en su caso el “cometer violaciones graves a la Constitución General o a la Constitución del Estado”.

En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE por un periodo de siete años, es decir hasta 2023.

e-consulta
Alberto Melchor
Puebla, México
Lunes 3 de septiembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter