Familiares exigen a Fiscalía de Puebla que indague paradero de desaparecidos Featured

Protesta por desaparecidos afuera de la FGE. Foto: Especial Protesta por desaparecidos afuera de la FGE. Foto: Especial Protesta por desaparecidos afuera de la FGE. Foto: Especial Protesta por desaparecidos afuera de la FGE. Foto: Especial


Decenas de personas se manifestaron este jueves 30 a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de exigir que se indague el paradero de sus familiares desaparecidos.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los familiares de personas desaparecidas, algunos desde 2016, realizaron cierres intermitentes del bulevar Héroes del 5 de Mayo como una forma de protesta.

“Me piden 10 mil pesos para buscarme”, alertaba uno de los letreros que portaron los familiares, quienes aseguraron que el personal de la Fiscalía no lleva a cabo las investigaciones que corresponden para localizar a las personas desaparecidas.

La madre de Marco Uriel Aguilar, de 14 años, denunció que, desde el 24 de agosto pasado, su hijo salió de casa después de comunicarse con una amiga en Facebook.

También dijo que ha aportado pruebas de que a su hijo le ofrecieron trabajo en Monterrey y, a pesar de que existe información sobre su posible localización, el personal de la Fiscalía le pide 10 mil pesos para continuar la búsqueda.

No obstante que su hijo es menor de edad, señaló que la Fiscalía no emitió de inmediato la Alerta Amber, y sólo se difundió un reporte por “desaparición de persona”.

También en esta protesta participaron familiares de dos hermanos militares, Abraham y Vicente Basurto, así como de su amigo Juan de Dios Núñez, quienes desaparecieron el 28 de abril de 2017.

La última vez que se supo de ellos transitaban por el tramo carretero de Tecamachalco a Cuacnopalan, a bordo de una camioneta Durango gris, modelo 2004, con placas de circulación TXZ-1538 del estado de Puebla.

Asimismo, participaron en la protesta los familiares de Ángel de Jesús González Castillo, quien desapareció en Xicotepec de Juárez el 8 de marzo anterior, cuando viajaba a bordo de una camioneta junto con un amigo. A la fecha no se tienen informes del paradero de ambos.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), durante este sexenio sólo en Puebla capital se ha reportado la desaparición de mil 54 personas, lo que ubica a este municipio en el quinto lugar nacional con mayor número de casos.

Proceso
Gabvriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Jueves 30 de agosto de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter