Lanza Ciudad de México primer bono de carbono forestal


     MEXICO, 29 ago (Xinhua) -- La Ciudad de México colocó hoy miércoles en el mercado de valores 3.909 bonos de carbono forestal, en el primer instrumento de este tipo "que emite un gobierno local en Latinoamérica".

     La totalidad de esos bonos de carbono forestal, cuyo valor es superior a 46.000 dólares, fue adquirida por seis consorcios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

     Para esta primera emisión, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, acreditó los beneficios del bosque de San Nicolás Totolapan, que se ubica entre las demarcaciones de Tlalpan y Magdalena Contreras, en la plataforma "Climate Action Reserve" (CAR) de California.

     La emisión de bonos se lanzó con la intención de conservar 2.274 hectáreas de árboles de pino, encino y oyamel, explicó durante el acto el alcalde de Ciudad de México, José Ramón Amieva.

     Los 339 ejidatarios del bosque "se comprometieron a preservar la flora del lugar por los próximos 30 años, con los recursos obtenidos por la venta de los bonos", agregó.

     "Es un motivo de reconocimiento y de gran orgullo y satisfacción después de muchos años, reitero, de ver la lucha, de ver la participación de los ejidos y las comunidades en esta Ciudad", declaró el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

     Dijo que los recursos serán depositados de "manera inmediata" en el fondo de cambio climático.

     "Son recursos etiquetados y los ejidatarios determinan el uso del recurso de acuerdo a los programas", detalló.

     El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, comentó que "esta iniciativa ubica a la Ciudad de México como punta de lanza en el mercado de carbono que comenzará a funcionar en nuestro país el siguiente año".

     Los consorcios Herdez, HSBC, México CO2, Ve por Más, Mexichem y Unilever compraron los bonos de carbono para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a un precio de 12 dólares por bono, precisó Ruiz Sacristán.

     La implementación de los bonos de carbono es uno de los tres mecanismos internacionales propuestos en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes, explicó por su parte la titular de Sedema, Tanya Müller.

     Según Müller, con esta primera acción la Ciudad de México refrenda su compromiso de atender las necesidades en las comunidades y el fortalecimiento de sus capacidades para garantizar la conservación de los bosques.

     Los bonos de carbono forestal reconocen la labor de los dueños de los bosques de cuidar los árboles, y pueden servir para financiar más actividades de protección, además de ser útiles para la imagen de las comunidades forestales.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter