Putin propone suavizar reforma a pensiones de Rusia


     MOSCU, 29 ago (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que no existe ninguna otra opción más que seguir adelante con la controvertida reforma a las pensiones, pero propuso una serie de medidas para amortiguar su efecto.

     "Realmente es imposible aplazarla más. Sería irresponsable y podría conducir a graves consecuencias en la economía y en la esfera social y afectar más negativamente el destino de millones de personas", dijo Putin en un mensaje a la nación transmitido por televisión.

     La Duma Estatal o cámara baja de la asamblea federal aprobó en la primera lectura un proyecto de ley que extiende gradualmente la edad de retiro de 60 a 65 años para hombres y de 55 a 63 para mujeres a partir del 2019, lo que provocó protestas en toda Rusia.

     En su mensaje, Putin propuso reducir la edad de retiro para mujeres a 60, tres años menos que lo sugerido previamente en el proyecto de ley.

     "La edad de retiro para mujeres no debe incrementarse más que para los hombres. Por lo tanto, considero necesario reducir el propuesto incremento en la edad de retiro para las mujeres de ocho a cinco años", dijo Putin.

     A una madre de tres hijos se le debe permitir retirarse tres años antes, a una madre de cuatro, cuatro años antes. Las mujeres con cinco o más hijos deben ser capaces de retirarse a los 50 años, agregó.

     Putin también propuso mantener la edad de retiro de hombres en 65, como estipula el proyecto de ley.

     Los ciudadanos que bajo la vieja legislación iban a retirarse en los dos años próximos, deben disfrutar de un "privilegio especial" de recibir su pensión seis meses antes de la nueva edad de retiro, indicó.

     Otras medidas propuestas por Putin incluyen elevar el beneficio de desempleo a la gente en edad previa al retiro y otorgarle el derecho a disfrutar de diversos descuentos fiscales a los que tienen derecho los pensionados.

     La reforma a las pensiones será sometida a dos lecturas más en la Duma y tiene que ser aprobada por la cámara alta antes de ser firmada por Putin para convertirla en ley.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter