Inflación de México llega a 4,81% en primera mitad de agosto


     MEXICO, 23 ago (Xinhua) -- La inflación interanual en México llegó a un 4,81 por ciento en la primera mitad de agosto, 0,34 por ciento más frente a la segunda quincena de julio, según un informe presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     La inflación, impulsada en parte a los aumentos en los precios de los combustibles, rebasa el objetivo del central Banco de México (Banxico) de un 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

     El precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó un 1,72 por ciento en la quincena, mientras que el del tomate aumentó un 12,78 por ciento y la cebolla un 27,78 por ciento, detalló el Inegi entre los artículos con mayores alzas en el periodo.

     El Grupo Financiero Citibanamex dijo en un reporte a sus clientes que el comportamiento de la inflación resultó por encima de las previsiones, debido a los factores volátiles asociados a los precios de las frutas y verduras.

     La institución financiera consideró, además, que el cambio de año base que realizó el Inegi para esta primera medición de la inflación no tuvo impacto significativo en el resultado.

     Por su parte, el Banco Ve por Más dijo en una nota a sus clientes que el Banxico puede dejar su tasa de interés intacta hacia adelante, en medio de un mayor optimismo por el rumbo del país y con la inflación relativamente bajo control.

     La entidad monetaria decidió el 2 de agosto dejar intacta la tasa clave de interés, en un 7,75 por ciento, su mayor nivel en más de nueve años.

     Sin embargo, Banxico consideró que la inflación del país puede seguir presionada en parte por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter