Ecuador anuncia su retiro de ALBA tras una década de permanencia


 El canciller de Ecuador, José Valencia, anunció hoy el retiro del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), una organización regional concebida en 2004 por Venezuela y Cuba.

     "La decisión que se refiere al ALBA es una decisión firme de Ecuador, lo que busca es ratificar, subrayar la independencia de nuestro país con respecto a su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios", dijo Valencia en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Quito.

     "La idea con nuestra no participación en la ALBA es justamente reafirmar nuestra independencia y autonomía con respecto a esa organización, eso es todo, esa es la verdadera motivación atrás del Ecuador (...) cuando creemos que en un determinado medio nosotros no estamos calzando adecuadamente, simplemente adoptamos una decisión diferente", argumentó.

     El anuncio lo hizo al referirse a la crisis interna por la que atraviesa Venezuela y que, a su juicio, ha motivado el éxodo de ciudadanos de ese país hacia otros de la región como Ecuador, en busca de mejores oportunidades de vida.

     El canciller ecuatoriano abogó para que la situación en Venezuela logre una salida democrática negociada a través de un "diálogo nacional genuino sin exclusiones de ningún tipo".

     Apuntó que Ecuador mantiene una posición de principio "suya propia, no alineada con ningún grupo en particular en la propuesta de que los problemas de los venezolanos sean solo resueltos entre ellos, pero siempre en un marco democrático".

     Por ello, "para reforzar esta posición Ecuador anuncia que no continuará su participación dentro de la ALBA, pero que tampoco se integrará a otros grupos de Estados que no propicien soluciones constructivas sin exclusión alguna", subrayó.

     La ALBA se creó en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas.

     La organización regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, San Cristóbal y Nieves, Granada, y Santa Lucía.

     Ecuador se incorporó a la ALBA en junio de 2009, cuando el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la organización.

Xinhua
Quito, Ecuador
Jueves 23 agosto 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter