Salpica a AHMSA el caso Odebrecht Featured

Grangemounth Trading Company recibió 3.7 millones de dólares procedente de AHMSA y transfirió cinco millones de dólares a Zecapan SA, firma offshore presuntamente vinculada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Archivo) Grangemounth Trading Company recibió 3.7 millones de dólares procedente de AHMSA y transfirió cinco millones de dólares a Zecapan SA, firma offshore presuntamente vinculada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Archivo)


Altos Hornos de México (AHMSA) que en 2014 vendió a Pemex la planta chatarra de Agro Nitrogenados, un mes luego de la operación transfirió 3.7 millones de dólares a una firma “offshore” vinculada a Odebrecht y a Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con un reportaje de Quinto Elemento Lab, basado en el expediente de la operación “Lava Jato” de Brasil, una red de sobornos entre políticos, funcionarios y ejecutivos de constructoras para adjudicarse obras de la empresa petrolera Petrobras, Grangemounth Trading Compan recibió 3.7 millones de dólares procedentes de AHMSA y transfirió cinco millones de dólares a Zecapan SA, firma “offshore” presuntamente vinculada a Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, publicó el diario Reforma.

De acuerdo con el testimonio de altos exejecutivos de Odebrecht, fue proporcionada por el mismo exdirector de Pemex para que le efectuaran pagos por sus servicios.

Las transferencias de dinero se realizaron el 17 y 24 de febrero y el 10 de marzo de 2014 sumando un total de 3 millones 703 mil 540 dólares.

AHMSA informó a Quinto Elemento Lab que las transferencias a Grangemouth fueron por el pago de un asesoramiento para la ampliación de las siderúrgicas en Monclova, Coahuila.

Las transferencias se hicieron desde la firma, una de las 20 que Derecha utilizaba para pagar los sobornos a los funcionarios de diversos países incluyendo a Lozoya.

Por su parte, el abogado de Lozoya, Javier Coello, negó que su cliente tenga "relación de negocios con directivos de AHMSA o haber recibido pagos de ésta".

Una búsqueda por Quinto Elemento Lab en Escocia y Reino Unido a Grangemouth Trading Company presentó que la firma no tiene actividades, propiedades, oficinas o hipotecas y tampoco declara empleados.

El Siglo de Torreón
Ciudad de México
Lunes 20 de agosto de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter