Seguridad, "uno de los grandes retos" para siguiente gobierno: Peña Nieto Featured

 El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto estrechan sus manos durante una conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México. (Xinhua/Francisco Cañedo) El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto estrechan sus manos durante una conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México. (Xinhua/Francisco Cañedo)


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuyo mandato termina el 31 de noviembre, reconoció hoy lunes que uno de los mayores retos que enfrentará la siguiente administración gubernamental será generar condiciones de seguridad en el país.

     "Reconocemos que hay áreas o regiones del país con grados de inseguridad, en algunos donde se han acentuado y que sigue siendo uno de los grandes retos, para éste y el próximo gobierno, el tema de inseguridad", sostuvo Peña Nieto en rueda de prensa conjunta con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

     El tema de la inseguridad en México es un problema que se agrava en el país y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29.168 homicidios dolosos.

     Al dar inicio formal a la transición, Peña Nieto y López Obrador respondieron a la prensa seis preguntas, luego de reunirse en privado junto a los gabinetes del actual gobierno federal y de la próxima administración.

     "Soy el primero en reconocer que, si bien hubo avances, no fueron los suficientes para alcanzar el objetivo de la seguridad" en todo el país, admitió el mandatario mexicano.

     No obstante, remarcó que en términos generales, dejará un país con estabilidad política, "donde priva un clima de armonía y paz social".

     En materia económica "puedo afirmar que dejamos a un país con estabilidad, un país donde crece el empleo y mantiene una baja tasa de inflación y dónde los niveles de deuda que se tiene como nación son manejables y son razonables", aseguró Peña Nieto.

     Por su parte, López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, destacó la buena disposición del gobierno saliente para una transición de gobierno "de la mejor manera", y dijo que la información recibida sobre diversos temas presentados por el gobierno saliente "es apegada a la realidad".

     Entre ellos mencionó los estudios de las obras del Nuevo Aeropuerto de México, un proyecto polémico debido a sus altos costos, que someterá a consulta popular.

     "No podemos adelantar nada, estamos iniciando una etapa nueva, un proceso de transición y vamos a esperar", acotó.

     Peña Nieto y López Obrador se reunieron en privado en Palacio Nacional durante más de una hora y media, donde intercambiaron puntos de vista sobre economía, seguridad y política exterior.

     Se trata del tercer encuentro que sostienen ambos desde el triunfo electoral de López Obrador.

     Peña Nieto entregará el mando al futuro presidente de México el 1 de diciembre durante una ceremonia en el Congreso.

Xinhua
Ciudad de México
Lunes 20 de agosto de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter