Miles de personas festejan encierro de toros en la "Huamantlada” Featured

Miles de personas participan durante un evento de corridas de toros, en un festival en Huamantla, estado de Tlaxcala, México, el 18 de agosto de 2018. (Xinhua/Xin Yuewei) Miles de personas participan durante un evento de corridas de toros, en un festival en Huamantla, estado de Tlaxcala, México, el 18 de agosto de 2018. (Xinhua/Xin Yuewei)


•    El espectáculo, que duró casi una hora, concluyó con un saldo de seis heridos sin gravedad.

Cientos de miles de personas participaron este sábado en un encierro de toros que se celebra en Huamantla, Tlaxcala y que de acuerdo a sus organizadores actualmente es el más importante del país.

     El encierro de toros en esta localidad data desde 1954, impulsado por un grupo de ganaderos que enamorados de los realizados en San Fermín en Pamplona, España, donde se sueltan en las calles a varios toros de lidia, copiaron esta fiesta que hasta la actualidad se mantiene.

     Este año no fue la excepción y oficialmente se cumplió en Huamantla la 64 edición, mejor conocida como "huamantlada", a la que asistieron alrededor de 250.000 personas provenientes de otros puntos del país y extranjeros, dijo en entrevista a Xinhua el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez.

     Desde temprano los habitantes de la localidad levantaron burladeros y adornaron las fachadas y balcones con flores y decoración taurina.

     En punto de las 11:00 hora local las autoridades municipales lanzaron uno tras otro un total de tres cohetones (juegos artificiales), que dieron paso a la apertura de cajones de donde salían despavoridos decenas de toros.

     Un pelotón de valientes, en su mayoría jóvenes, esperaron el momento más emocionante para correr lo más cerca posible de los astados de casi media tonelada.

     Por varios minutos, los toros corrieron de un lado a otro por las calles donde los participantes se acercaban tratando de no ser pisoteados o empitonados.

     Otros bajaron de los burladeros con capotes, suéteres o trapos, en su mayoría de colores rojo o rosa,  para intentar la mejor faena, mientras que amigos, familiares y visitantes los animaban con aplausos y al grito de ¡torero, torero!

     Para esta edición, que además forma parte de una importante fiesta patronal, se soltaron un total de 17 toros de lidia, en igual número de calles de esta localidad, explicó a Xinhua el presidente municipal.

     Huamantla es una localidad con alta actividad ganadera y además reconocida por las autoridades mexicanas como Pueblo Mágico por la importante actividad turística, particularmente entre julio y agosto, fechas donde artesanos y pobladores locales realizan tapetes y alfombras de aserrín y flores en honor a la Virgen de la Caridad.

     El encierro de toros en esta localidad se celebra anualmente en agosto.

     Daniel Juárez, que vive en el balneario de Cancún, cada vez que puede se da tiempo desde hace un lustro para atestiguar esta encerrona. Le gusta ver los toros "desde la barrera", pues lo suyo "es la prudencia".

     De igual manera, Juan Carlos Martínez, profesor de inglés de una escuela a unos cuantos kilómetros de Huamantla, dice no perder nunca la oportunidad de asistir a este espectáculo en el que "muchas veces", estuvo cerca de los toros.

     "Es excitante estar en el piso, abajo junto al toro, pero la muerte está latente y creemos que también es mucha imprudencia (...) creo que la gente se tiene que proteger y también creo que el toro no está para que lo maltraten, el animal se siente acorralado y por eso hay muertos", relató a Xinhua.

     Juan Carlos y Daniel coinciden en que la Huamantlada es un espectáculo que debe continuar pero de manera consciente, sin necesidad de que las personas se arriesguen participando alcoholizadas.

     "Es una experiencia diferente y emocionante", reconoció en entrevista con Xinhua Kedar Walker, un turista jamaiquino que asiste por primera vez a este espectáculo junto con Guillan Urgart.

     "Es un concepto de turismo único que no se tiene en otros lugares", consideró por su parte Urgart.

     El espectáculo, que duró casi una hora, concluyó con un saldo de seis heridos sin gravedad. Uno de ellos recibió una herida por asta de toro en la región medial interior del muslo izquierdo. Al igual que los cinco restantes se cencuentra estable, informaron las las autoridades de salud de Tlaxcala.

     En México el encierro de toros se mantiene en Huamantla, Tlaxcala y en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Xinhua
Edna Alcántara y Wu Hao
Huamantla, Tlaxcala, México
Domingo 19 de agosto de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter