Modernización de TLCAN podría postergarse si no beneficia a México, dicen empresarios mexicanos

 
     MEXICO, 10 ago (Xinhua) -- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría postergarse si no resulta benéfica para México, consideró hoy viernes el presidente del mexicano Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

     No obstante, el líder del organismo cúpula del empresariado indicó que existe una "ventana de oportunidad" para concluir con la modernización del pacto de forma benéfica.

     "Si no, lo tenemos que postergar, si no sale bien para México", dijo Castañón en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe de la oficina de la Presidencia del próximo gobierno, Alfonso Romo.

     "Pero un principio fundamental es que preservemos el empleo y la inversión que ya está", agregó el dirigente empresarial, quien asesora al gobierno mexicano en las negociaciones del TLCAN.

     Castañón dijo que en esta fase de la negociación es muy importante que se trate de un proceso integral, que otorgue bases de competitividad al país y que le permita atraer inversión foránea y generar inversión interna.

     El líder del CCE resaltó la importancia de los temas complejos de la negociación, como las reglas de origen del sector automotor, la cláusula de extinción del pacto cada cinco años y la propuesta de estacionalidad para productos agrícolas, entre otros.

     No obstante, Castañón dijo que hay otros apartados que son igual de importantes para el acuerdo, cuyo proceso de modernización cumplirá un año el próximo 16 de agosto.

     "Hay temas de propiedad intelectual, temas laborales, temas de comercio electrónico, de reglas de comercio y de franquicias que son importantes que se toquen y que se resuelvan para los compromisos de los gobiernos que forman parte del TLCAN", indicó Castañón.

     "Si creemos que hay que aprovechar esta oportunidad de acercamiento, de disposición política para este acercamiento, y si es posible cerrarlo con competitividad para las tres partes, lo tenemos que tomar", abundó el empresario.

     Las delegaciones de Estados Unidos y México reanudaron hace tres semanas encuentros bilaterales en Washington, Estados Unidos, en un intento por avanzar en la agenda común, para posteriormente incluir de nuevo a Canadá en el proceso.

     Los equipos técnicos se habían propuesto alcanzar un "acuerdo en principio" a inicios de mayo, pero las negociaciones se estancaron por diferencias de Canadá y México con las demandas de Estados Unidos de realizar grandes cambios al acuerdo en varios capítulos.

     Las negociaciones comenzaron a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha calificado al pacto, vigente desde 1994, como el peor acuerdo firmado por su país e incluso ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

     Hasta el momento se ha completado la revisión de 20 de los alrededor de 30 capítulos que integran el acuerdo.

     A la par de los comentarios sobre el TLCAN, el CCE informó que instalará 12 mesas de trabajo con los funcionarios propuestos por el presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, con miras a coordinar los esfuerzos del nuevo gobierno que asumirá funciones el próximo 1 de diciembre.

     Los temas que se tratarán durante las mesas de trabajo son Economía, Empleo, Estado de Derecho, Asuntos fiscales y Seguridad Social, Educación, Energía, Mejora regulatoria, Infraestructura y logística, Salud, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Bienestar Social.

     Por su parte, Alfonso Romo descartó la posibilidad de aplicar incentivos fiscales al inicio de la administración de López Obrador, como ha ocurrido con otros gobiernos.

     "Hoy no podemos hablar de incentivos porque tenemos que reducir el gasto corriente (...) Una vez que tengamos la casa en orden, entonces ya podemos hablar", sostuvo.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter