Colombia reconoció a Palestina como Estado antes de fin de gobierno de Santos

Banderas palestinas se ondean frente a la cancillería de Colombia, en Bogotá, el 13 de septiembre de 2017. AFP/Archivos / John Vizcaino Banderas palestinas se ondean frente a la cancillería de Colombia, en Bogotá, el 13 de septiembre de 2017. AFP/Archivos / John Vizcaino


Colombia reconoció sorpresivamente a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano", en una de las últimas decisiones que tomó el gobierno de Juan Manuel Santos antes de entregar el poder al derechista Iván Duque el martes último.

La ahora excanciller María Ángela Holguín comunicó la resolución a través de una carta enviada a la misión palestina y cuyo contenido fue revelado este miércoles.

"Me permito informarle que en nombre del gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano", señala la misiva.

Junto con Panamá, Colombia era el único país de la región que no había aceptado a Palestina como Estado en medio del prolongado conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes.

La misión palestina en Bogotá aseguró a la AFP que la decisión le fue notificada el viernes pasado, mientras que agradeció el gesto en un comunicado.

"Estamos seguros que (esto) aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", señala la declaración.

- "Bofetada" -

Entretanto, la embajada de Israel pidió a Duque dejar sin efecto la decisión de su antecesor, que tildó de "bofetada a un aliado fiel".

"Solicitamos al gobierno colombiano que revierta la decisión de la administración anterior (...), que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", señaló en un comunicado de prensa.

En la misma red, el embajador israelí Marco Sermoneta había juzgado como "lamentable" el reconocimiento de Palestina como Estado.

"Mientras nos enterábamos de la lamentable decisión del Gobierno saliente de #Colombia, los niños del sur de #Israel estaban siendo atacados por cohetes palestinos desde #Gaza", escribió el diplomático.

El 30 de marzo comenzaron en tierras palestinas manifestaciones masivas contra el bloqueo israelí y para exigir el derecho de retorno de los palestinos que fueron expulsados de sus tierras con la creación de Israel, en 1948.

Desde entonces, el fuego israelí ha acabado con la vida de al menos 163 palestinos. Un soldado israelí también murió en esos enfrentamientos.

- A revisión -

En su primera reacción, el gobierno de Duque aseguró que fue informado sobre este asunto "días antes" de que Santos terminara su gestión de ocho años, y por lo tanto anunció que revisará "cuidadosamente" el impacto de la decisión.

"Ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional", señaló el nuevo canciller Carlos Holmes.

En ese sentido, remarcó su interés en "mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos", y el compromiso de contribuir "a la paz y la seguridad internacionales".

Histórico aliado de Estados Unidos, Colombia también mantiene una estrecha relación con Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu tenía previsto llegar a Colombia el pasado lunes, aunque a último momento aplazó el viaje, aduciendo la tensa situación en la frontera con la Franja de Gaza.

En 2012 los territorios palestinos pasaron a ser reconocidos por la ONU como "Estado observador no miembro".

En ese momento Colombia -donde viven unos 100.00 palestinos según su misión diplomática- se abstuvo de votar.

Con el reconocimiento que hizo Santos, "Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años", enfatizó la misión palestina en su mensaje.

AFP
Bogotá, Colombia
Jueves 9 de agosto de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter