Agricultores exigen a VW pago de 73 mdp por daños con bombas antigranizo Featured

Campesinos de Coronango y Cuautlancingo bloquearon este día la autopista México-Puebla a la altura de la planta automotriz VW, con el fin de obligar a los directivos de la empresa a instalar una mesa de diálogo. (Cambio) Campesinos de Coronango y Cuautlancingo bloquearon este día la autopista México-Puebla a la altura de la planta automotriz VW, con el fin de obligar a los directivos de la empresa a instalar una mesa de diálogo. (Cambio)


A través de un comunicado, VW de México confirmó que los agricultores han solicitado el pago de más de 70 millones de pesos, pero no ha dado respuesta.

Campesinos de Coronango y Cuautlancingo exigen a la automotriz Volkswagen el pago de 73 millones de pesos como indemnización por la pérdida de sus cosechas de este año que adjudican a las bombas antigranizo que lanzó la empresa alemana.

Con el apoyo de habitantes de ambos municipios, los agricultores bloquearon este día la autopista México-Puebla a la altura de uno de los accesos a la planta automotriz, con el fin de obligar a los directivos de la empresa a instalar una mesa de diálogo.

Al no obtener una respuesta a sus demandas, los manifestantes bloquearon el paso vehicular frente a la planta.

Los productores que participaron en esta protesta forman parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Iztaccíhuatl Popocatépetl que aseguran haber perdido este año la totalidad de sus cosechas por la ausencia de lluvias que generaron las bombas antigranizo que lanzó Volkswagen.

La empresa alemana obtuvo este año el permiso para el uso de este tipo de cañones, con el fin de evitar que una eventual caída de granizo dañe su producción de vehículos, los cuales son almacenados en los patios de la planta.

A través de un comunicado, VW de México confirmó que los agricultores han solicitado el pago de más de 70 millones de pesos, pero no lo relacionó con el uso de bombas antigranizo.

De acuerdo con la empresa, a finales de 2017 recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Iztaccíhuatl Popocatépetl SC, en la cual acusa a la planta automotriz de un alto consumo de agua en el Valle de Puebla y de provocar una disminución en la calidad del aire de la zona.

“Volkswagen de México canalizó dicha solicitud con las autoridades competentes, ya que la empresa no está facultada para atender este tipo de demandas”, indica el comunicado.

“La entrega de esta solicitud de apoyo al gobierno del estado se dio en el mes de junio del presente año, y el día de hoy representantes de dicha asociación se han manifestado en la planta exigiendo una respuesta a su solicitud, la cual consta de un apoyo de más de 70 millones de pesos”, agrega.

En el comunicado, la empresa insiste en que no es parte de sus facultades dar respuesta a la solicitud de la organización campesina, por lo que pidió a los manifestantes dirigirse con las autoridades competentes.

“Volkswagen de México reitera que es una empresa que cumple con sus obligaciones y es responsable con la sociedad; que cuenta con programas de apoyo a la investigación de la biodiversidad, en los que pueden participar asociaciones como ésta, apegándose a las bases correspondientes”, sostiene.

Por último, hace referencia a que VW tiene en marcha un proyecto de reforestación en el Parque Nacional Izta-Popo, que abarca 750 hectáreas, y en el que se han sembrado más de medio millón de árboles.

Apenas la semana pasada, agricultores de Puebla y Amozoc igual denunciaron afectaciones en sus cosechas de las cuales responsabilizan a la VW por haber lanzado los dispositivos antigranizo, por lo que exigieron a las autoridades retire los permisos para este tipo de recursos.

El gobierno de Puebla informó que pidió a la automotriz alemana que evite el uso de los cañones hasta que se haga un estudio sobre las denuncias que han presentado los agricultores de la región.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 8 de agosto de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter