Otorgan Premio Iberoamericano de Narrativa a Juan Villoro

Juan Villoro es un escritor y periodista mexicano conocido en toda la región por sus novelas como "El disparo de Argón" (1991), "Materia dispuesta" (1997) y "El testigo" (2004) y también por sus loadas crónicas de fútbol. (Archivo) Juan Villoro es un escritor y periodista mexicano conocido en toda la región por sus novelas como "El disparo de Argón" (1991), "Materia dispuesta" (1997) y "El testigo" (2004) y también por sus loadas crónicas de fútbol. (Archivo)


El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas" 2018, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

"¡No me diga!, ¡qué maravilla!", señaló el escritor por teléfono tras conversar con la ministra chilena de las Culturas, Alejandra Pérez, luego de ser informado de su galardón.

La ministra detalló que Villoro pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques "interpelan profundamente a todo el continente".

"Su obra incluye novelas, cuentos, crónicas, relatos infantiles, obras de teatro, opiniones y ensayos, y despliega una prosa tan inteligente como malabarista", detalló Alejandra Pérez, al agregar que "una de las marcas de Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa".

Juan Villoro es un escritor y periodista mexicano conocido en toda la región por sus novelas como "El disparo de Argón" (1991), "Materia dispuesta" (1997) y "El testigo" (2004) y también por sus loadas crónicas de fútbol.

Este premio, que se entrega cada año, fue creado en 2012 por el Ministerio de las Culturas de Chile junto a la Fundación "Manuel Rojas", como homenaje al escritor chileno.

Durante la ceremonia, el presidente de la Fundación "Manuel Rojas", Jorge Guerra, dijo que para la institución es "un placer enorme y es un doble significado porque Manuel quiso mucho México, vivió ahí, y estaría feliz de que este premio que lleva su nombre esté en manos de un mexicano tan talentoso".

El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de 60.000 dólares.

El jurado, para la versión 2018, estuvo compuesto por los escritores argentinos Martín Caparrós y Mauro Libertella, la novelista mexicana Guadalupe Nettel y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

El Premio "Manuel Rojas" ha reconocido a Rubem Fonseca (Brasil, 2012); Ricardo Piglia (Argentina, 2013); Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 2014); Margo Glantz (México, 2015); César Aira (Argentina, 2016); y Hebe Uhart (Argentina, 2017).

Xinhua
Santiago de Chile
Miércoles 8 de agosto de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter