México lleva por primera vez a EEUU feria gastronómica Featured

La cocina mexicana está considerada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Puebl@Media) La cocina mexicana está considerada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Puebl@Media)


Hay 60.000 restaurantes de comida mexicana registrados en Estados Unidos: Sectur


La Secretaría de Turismo (Sectur) de México anunció hoy que realizará por vez primera en Estados Unidos el "VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana", con el fin de reforzar la presencia de la comida mexicana en el país vecino.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, dijo que el evento se realizará del 16 al 19 de agosto en Long Beach, estado de California.

"Por primera vez, el foro se realiza fuera del país, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuestra cocina en el exterior mediante la promoción de toda la oferta de valor", explicó Salvador Sánchez en rueda de prensa.

"Esto también enaltece el trabajo de nuestros paisanos que día con día contribuyen en los Estados Unidos en darla a conocer", agregó.

En la edición de este año se promoverá la muestra gastronómica de los estados mexicanos de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas, detalló el funcionario.

También se realizarán más de 320 encuentros de negocio para promover los productos locales, enfocados a los 60.000 restaurantes de comida mexicana que se tienen registrados en Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López, dijo que la realización del evento por vez primera en Estados Unidos reviste un particular interés, al tomar en cuenta la relación bilateral actual.

"En tiempos difíciles, en los que todos los días se habla de murallas, de divisiones, de niños separados de sus padres, nuestro mensaje es otro", comentó la representante de la organización civil que promueve la preservación de la comida tradicional mexicana.

"La cocina es centro de cohesión social, nuestra cocina es el eje de nuestra identidad nacional, y por eso la tenemos que salvar y proteger", añadió.

Gloria López recordó que la comida mexicana está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El evento se realizará en el Museo de Arte Latinoamericano, contará con la participación de cocineros tradicionales de ambos lados de la frontera e incluirá mesas redondas con temas diversos.

Incluirá, además, un pabellón de vinos mexicanos, integrado por casas vinícolas de distintas regiones del país, así como la promoción de productos mexicanos en Estados Unidos, como moles, pozoles, tamales, salsas y bebidas tradicionales como el tequila, el mezcal y el pulque.

Xinhua
Ciudad de México
Miércoles 8 de agosto de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter