Buscan restar pobreza con salario mínimo Featured

El salario mínimo en 2019 será suficiente para sacar de la pobreza extrema a un trabajador y un miembro de su familia, dice el que será titular de la Subsecretaría de Egresos. (Especial) El salario mínimo en 2019 será suficiente para sacar de la pobreza extrema a un trabajador y un miembro de su familia, dice el que será titular de la Subsecretaría de Egresos. (Especial)


El salario mínimo en 2019 será suficiente para sacar de la pobreza extrema a un trabajador y un miembro de su familia.

Ciudad de México— Debido a que el poder adquisitivo entre sectores vulnerables incrementará con programas sociales y habrá mejoras económicas en el país, el salario mínimo en 2019 será suficiente para sacar de la pobreza extrema a un trabajador y un miembro de su familia.

Así lo indicó Gerardo Esquivel, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Egresos, quien refirió que a partir del próximo año podrán ser palpables los resultados de las acciones en materia económica.

Será el 2019, resaltó, el primer año en el que el salario mínimo real exceda la línea de bienestar mínimo, o sea que se logre separar a dos personas de la pobreza extrema.

"Es decir; el trabajador y un miembro de su familia, para que al menos 2019 sea el primero en mucho tiempo, un año en el cual un trabajador formal tenga un ingreso suficiente para que él y un miembro de su familia no estén considerados como pobres extremos", precisó.

"El objetivo de esto es lograr que el salario mínimo cumpla con lo que se establece en la constitución que es que permita que un trabajador formal que trabaja ocho horas, pueda hacer que él y su familia no estén en situación de pobreza", agregó.

"Eso parece fácil decirlo, pero, sería insisto la primera vez en muchos años en que esto ocurriría".

Sin abundar en detalles, apuntó que, con acciones que emprenderá la próxima administración en materia económica, a partir del año entrante, el salario mínimo registrará un aumento paulatino en términos reales y gradual hasta llegar a duplicarse al término del sexenio.

Así, teniendo como base que el salario mínimo actual es de 88.36 pesos, si se duplica subirá a 176.72 pesos. Esto, dijo, será reflejo del impacto de otras variables macroeconómicas.

Para lograrlo, refirió, se trabajará con el sector privado y con otros sectores sociales con los que ya se entabla diálogo.

Dos grupos poblacionales serían los principales beneficiados, prosiguió, los jóvenes y los adultos mayores.

"Sería un aumento significativo en la capacidad de compra de este grupo de la población vulnerable y segundo un rama (...) los jóvenes que no estudian ni trabajan", agregó.

En su participación en un foro sobre reformas estructurales en el Senado, expuso que por el nivel de endeudamiento que heredará la presente administración, el próximo Gobierno enfrentará una difícil situación.

"No necesariamente podrá endeudarse más o de hecho la propuesta de Gobierno es no aumentar la deuda como porcentaje del PIB, porque ha aumentado de manera significativa en los últimos años", señaló.

Estimó que con éstas y otras acciones, en el primer año de Gobierno se incrementará hasta un punto porcentual del PIB, que serán cerca de 200 mil millones de pesos.

"Que parece poco, pero (...) significaría un avance realmente importante en la inversión pública".

Revisarán también programas sociales

Esquivel indicó que entre los primeros pasos en el ámbito fiscal, será reordenar el gasto de los programas sociales y hacer una revisión de la materia.

"Muchos de ellos no contribuían a reducir la pobreza, muchos de ellos son incluso regresivos, tienen enormes duplicidades, etcétera. Se tendrán que revisar estos programas sociales que no tienen el impacto económico-social deseado", expuso.

También mencionó que habrá una inspección exhaustiva al ramo 23, denominado como "Provisiones salariales y económicas", al indicar que ha sido señalado por un rubro discrecional en el ejercicio del gasto, y una fuente de gasto importante que ha estado vinculada a escándalos de corrupción y opacidad.

'Descentralización del gobierno no será de la noche a la mañana'

La descentralización del gobierno federal no será de inmediato, dijo Gerardo Esquivel, quien se perfila como el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publica El Universal.

"Para la descentralización se están haciendo distintos estudios, no todo será inmediato, de hecho casi nada será inmediato, no ocurrirá de la noche a la mañana", afirmó.

Durante su participación en el foro Balance de las Reformas Estructurales: del Pacto a la acción, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, dijo que el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo los estudios de impacto.

Señaló que el proyecto aún está en proceso, por lo que tomará tiempo consolidarlo.

Gerardo Esquivel adelantó algunos puntos de lo que presentará López Obrador al Congreso el próximo 15 de diciembre con el paquete económico 2019.

Dijo que la propuesta incluye el tema del Consejo Fiscal para lo cual se plantea la posibilidad de hablar con las organizaciones de la sociedad civil que estaban demandando la creación de este instrumento que servirá para supervisar la conducción de la política fiscal.

"Creemos que es necesario, que es muy útil; que si hubiera existido, posiblemente no hubiéramos tenido el aumento de la deuda pública que se tuvo en esta administración", apuntó.

Anunció que a finales del año, en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2019, lo importante es que se ofrecerá un cambio de tendencia en el patrón de crecimiento que como se sabe se ha estancado en 2% durante más de 30 años.

La expectativa es que empiece a cambiar, aseguró al aclarar que la forma y cuánto se espera crecer en la próxima administración, serán detalles que se darán a conocer en su momento.

Otro punto que adelantó es que se presentará una propuesta de modificación del Manual de Percepción de la Administración Pública Federal para los sueldos y salarios de los servidores públicos.

Reforma
Ciudad de México
Martes 07 de agosto 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter