México asesorará a Ecuador sobre plan turístico de Pueblos Mágicos Featured

Chignahuapan, un ejemplo de “Pueblo Mágico”. El programa Pueblos Mágicos comenzó en México en 2001 y a la fecha integra a 111 poblaciones en 31 estados del país. (Especial) Chignahuapan, un ejemplo de “Pueblo Mágico”. El programa Pueblos Mágicos comenzó en México en 2001 y a la fecha integra a 111 poblaciones en 31 estados del país. (Especial)


El gobierno de México asesorará a Ecuador para poner en marcha en el país sudamericano el programa mexicano turístico Pueblos Mágicos, convenio que se extenderá hasta el 2021.

     La Secretaría de Turismo de México (Sectur) indicó hoy domingo en un comunicado que su titular, Enrique de la Madrid, y el ministro del ramo de Ecuador, Enrique Ponce de León, signaron el pacto que permitirá el intercambio de procedimientos y experiencias sobre el programa.

     "El turismo es el medio, pero el fin es que esta actividad lleve bienestar a las comunidades", dijo el ministro mexicano citado en el comunicado.

     "Para ello, operar el modelo de producto turístico de Pueblos Mágicos ha encontrado un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades", agregó.

     Por su parte, el ministro ecuatoriano señaló que el convenio es el primero de muchos que las dos naciones planean ejecutar hacia adelante, tras resaltar los atractivos turísticos de su país.

     Ponce de León dijo que pese a ser un país pequeño, Ecuador es una nación de "cuatro mundos”, donde conviven selva amazónica, serranía, sus patrimonios culturales de la humanidad y su atractiva costa del Pacífico.

     "Por ello, concebimos a Ecuador como un verdadero icono turístico digno de ser creado y que no sea tan costoso para el turista (...) esa es una extraordinaria posibilidad para nosotros", indicó el ministro ecuatoriano en el comunicado.

     El programa Pueblos Mágicos comenzó en México en 2001 y a la fecha integra a 111 poblaciones en 31 estados del país, de acuerdo con cifras oficiales.

     Los sitios de la iniciativa integran 2.400 hoteles, 35 áreas naturales, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

     El acuerdo de Pueblos Mágicos entre México y Ecuador tiene como referente el Convenio de Cooperación Turística que ambos países firmaron el 23 de junio de 1992.

     Ecuador será el invitado especial de la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará del 11 al 14 de octubre próximo en la ciudad de Morelia, Michoacán.

 Xinhua
Ciudad de México
Domingo 5 de agosto de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter