Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al 128º nieto, hijo de una desaparecida de la dictadura en Argentina

Se trata del Marcos Ramos, el "nieto" número 128 encontrado desde el surgimiento de la institución humanitaria en 1977, e hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien fue secuestrada en 1976 durante el gobierno de facto en la provincia de Tucumán, norte del país. (Especial) Se trata del Marcos Ramos, el "nieto" número 128 encontrado desde el surgimiento de la institución humanitaria en 1977, e hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien fue secuestrada en 1976 durante el gobierno de facto en la provincia de Tucumán, norte del país. (Especial)


 La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este viernes la identificación del hijo de una mujer desaparecida durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

     Se trata del Marcos Ramos, el "nieto" número 128 encontrado desde el surgimiento de la institución humanitaria en 1977, e hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien fue secuestrada en 1976 durante el gobierno de facto en la provincia de Tucumán, norte del país.

     "Abuelas de Plaza de Mayo celebra el encuentro de otro nieto que durante 42 años vivió con su identidad cambiada", dijo este viernes la titular de la agrupación, Estela de Carlotto, al leer un comunicado durante una conferencia de prensa en la sede de la entidad.

     Organizaciones humanitarias afirman que unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina y según las Abuelas de Plaza de Mayo, cerca de 500 niños fueron robados y criados con otra identidad.

     El hombre ya se encontró con su familia que, junto a la organización humanitaria, lo ayudará a reconstruir su historia e identidad.

     La búsqueda comenzó en 1999 cuando un hermano de Marcos, de nombre Ismael, concurrió a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (Conadi) y contó que en 1976 había sido secuestrado junto a su hermano y su madre, una militante del Partidio Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y que nunca más había sabido de ellos.

     Al momento del secuestro, Marcos, quien había nacido el 9 de junio de 1976 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, tenía cinco meses de vida.

     En 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán, leyó Carlotto.

     Marcos accedió a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de que un juez ordenara tomar las respectivas muestras.

     Este viernes, durante la conferencia de prensa, Ismael calificó de "impresionante" al trabajo de búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que un tercer hermano, Camilo, dijo que la restitución "es saber que la vela de la esperanza todavía sigue encendida y que la lucha aún continúa. Es la restitución de 42 años de amor no vivido", añadió.

     Carlotto remarcó que la restitución de Marcos "debería contribuir a acabar con el negacionismo, la justifición y el olvido que subsiste en parte de la sociedad, en particular en Tucumán. Nuestros nietos y nietas pueden estar en cualquier rincón. Cualquier información, por insignificante que pueda parecer, quizás resulte la pieza faltante para dar con uno de ellos", enfatizó.

Xinhua
Buenos Aires, Argentina
Viernes 3 de agosto de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter