Moreno Valle gasta más en fiestas patrias que en universidades

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Tomada de Twitter. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Tomada de Twitter.

Artículo 19 llevará a la CIDH el caso Chalchihuapan

El gobierno de Puebla gastó 33 millones 147 mil pesos en la contratación de artistas como Miguel Bosé, Yuri y Eugenia León, entre otros, para las fiestas patrias de este año, que se realizaron del 12 al 16 de septiembre.

En respuesta a una solicitud de información que presentó el portal de noticias e-Consulta, la Secretaría de Educación sólo proporcionó la cifra general que se supone incluye el gasto en contratación de artistas, servicios de instalación, audio y video, logística, contratación de artistas, iluminación y pirotecnia.

La cartelera de este año para las Fiestas del Grito de Independencia incluyó al cantante español Miguel Bosé, Yuri, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Lila Downs, Bobby Pulido, Belanova, Edith Márquez, Adrián Uribe y la Sonora Dinamita.

En los tres años de la administración morenovallista, suman 79.8 millones de pesos los destinados para las festividades de la Independencia.

El presupuesto gastado este año en el festejo patrio supera el presupuesto anual que tiene el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la Universidad del Desarrollo, institutos o universidades tecnológicas, la Comisión de Derechos Humanos o el Instituto Poblano de la Mujer, detalla e-Consulta.

En 2012, el gobierno de Moreno Valle gastó 12.2 millones para presentar a Paulina Rubio, Pablo Montero y Fernando de la Mora, entre otros.

En 2013 para la noche del grito el gobierno estatal gastó 34 millones de pesos en la contratación de Pepe Aguilar, Pandora, Emmanuel y Mijares; Sasha, Benny y Erik Rubín; Aleks Syntek; Fey; Panda; Natalia Lafourcade; Kinky; y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

Los tres años las presentaciones de estos artistas se han realizado en lugares con acceso gratuito al público.

Artículo 19 llevará a la CIDH el caso Chalchihuapan

La organización Artículo 19 anunció que presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso Chalchihuapan por el acoso y represión que padece el pueblo a manos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, abogado de la agrupación internacional, indicó que ese asunto forma parte de tres expedientes que se expondrán el próximo 30 de octubre ante la CIDH, con el objetivo de evidenciar el clima de represión contra las manifestaciones sociales.

Otro caso que se presentará, dijo, es la agresión que sufrieron manifestantes el 1 de diciembre de 2012 durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, así como la represión del 2 de octubre de 2013 contra participantes en la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco.

Artículo 19 anunció esa determinación en una rueda de prensa que se realizó en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la Ciudad de México, a la que acudió Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo –el niño que perdió la vida tras el operativo policiaco del pasado 9 de julio en la carretera Atlixco-Puebla–, acompañada de las esposas de los pobladores detenidos el sábado 18.

Las mujeres narraron que la madrugada de ese día, elementos policiacos irrumpieron en distintos domicilios de San Bernardino Chalchihuapan, rompieron puertas, amenazaron con armas, golpearon a mujeres, ancianos y niños, y detuvieron a cinco personas sin presentar órdenes de aprehensión.

De acuerdo con Maldonado Gutiérrez, al parecer el gobernador poblano aprovecha que la atención nacional se concentra actualmente en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, para reaprehender a los habitantes de Chalchihuapan por haberlo denunciado públicamente por la represión violenta que sufrieron el 9 de julio.

Lejos de cumplir con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 11 de septiembre, Moreno Valle arremetió nuevamente contra los pobladores, apuntó.

Proceso
Gabriela Hernández
Puebla, Pue.
Martes 28 de octubre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter